¿La ósmosis inversa suaviza el agua?

¿Quiero saber si la ósmosis inversa deja el agua más suave o blanda? Tengo entendido que esa función la hace un suavizador pero la ósmosis inversa según elimina todo tipo de minerales y quiero saber si también suaviza el agua

1 Respuesta

Respuesta

Si, también elimina la cal que le da dureza al agua. Te la deja filtrada en un margen del orden del 85 al 90% de todas las impurezas que trae. El problema es que si llegas al equipo de Ósmosis inversa con agua muy dura, se te van a taponar los filtros más rápidamente. Y esos filtros se cambian, no se reciclan como en el ablandador de agua. En una palabra, si lo usas para "filtrar y ablandar" y solo para el agua de cocina o de beber, no tendrás problemas, si lo quieres usar para toda el agua de la casa (lavado, ducha, etc.), deberás comprar un equipo de ósmosis muy grande o se te taparan los filtros antes de lo previsto.

¿De echo lo uso en una purificadora y es membrana de 2600 gpd pero a veces creo que me sabe el agua un poco amarga no muy perceptible al paladar pero si se siente un poco amarga y quiero que salga un poco más dulce que puedo hacer? Le explico el sistema.. El agua cruda pasa por la arena silica.. Carbón activado.. Suavizador.. Ósmosis inversa.. Pensaba que el suavizador sería el causante del sabor del agua .. ¿Qué me aconseja para hacer más dulce el agua?

Tendrías que ver varias cosas: Si el ablandador previo no esta ya muy saturado y requiere cambio de las resinas, o igual pase con el carbon activado: En general el carbon activado es el que retiene los "malos gustos" del agua. Si no has cambiado nunca el carbon activado, puedes empezar por eso.

De paso, me dices de la capacidad en galones de filtrado, pero no de las micras de la malla de la membrana de ósmosis. ¿No estarás con una malla muy grande que deja pasar las moléculas de cal que endurecen el agua?. La otra puede ser que el sistema tenga demasiada presión... y las haga pasar "por la fuerza".

Los filtros de carbón activado, arena y resina del suavizador son nuevos tienen un mes de uso, toda la planta es completamente nueva y la membrana de ósmosis tiene capacidad para purificar 2600 galones por día a una presión de 150 psi

Con todo eso, deberías tener entonce un filtrado casi perfecto!. Dentro del "98%" que suelen garantizar los equipos (el 2% que pasa son las partículas tan finas que un filtro normal no capta).

Te diría de tomar una muestra de agua (en un envases esterilizado de los que venden en farmacias para análisis), y llevarla a un laboratorio a analizar, porque tu sistema debería funcionar a la perfección

De echo solo le hice un muestreo con un medidor de tds digital y me arroja 003 ppm que es agua de excelente calidad pero el sabor no termina de agradarme del todo creo que la calidad en el agua que es casi pura no tiene nada que ver con el sabor o si?

Así es: El sabor del agua no tiene a veces mucha relación con su calidad. Aguas de excelente calidad, a veces no tienen buen sabor. Y del tema, te cuento una historia de Argentina de hace unos 30 años. La fabrica de galletitas más grande del país, traslado su planta de una provincia a otra por razones de "beneficios impositivos". El agua era lógicamente ultra-filtrada y procesada: Una calidad a toda prueba... pero hacia que las galletitas tuviesen MAL GUSTO. Y prácticamente casi se van a la quiebra: La gente dejo de comprarlas, por "el mal sabor". Y era culpa del agua, perfecta químicamente... pero tenia mal sabor. Les costo fortunas lograr quitarle "el mal sabor".

Otros que la hacen ligeramente distinto, son todos los que venden "aguas embotelladas": Fíjate que la gran mayoría dicen "Mineralizada artificialmente para tu salud y beneficio"... Bueno, las "mineralizan artificialmente" porque con pequeñas cantidades de sal, le pueden quitar el mal gusto si lo tiene.

Gran parte del "mal gusto" puede venir por FALTA DE GASES DISUELTOS. El agua potabilizada a partir de un rio, o la desalinizada del mar, tiene gran cantidad de gases (oxigeno especialmente) disueltos. El agua que sacamos de una perforación, no "vio una lluvia" en los últimos diez mil años, y perdió esos "gases disueltos", lo que la vuelve "de gusto distinto".

Las membranas osmóticas no pueden eliminar ni agregar esos gases: Son moléculas demasiado pequeñas para que se filtren.

Y el "ultimo truco" de los envasadores de agua, es justamente el GASIFICADO... Al gasificarlas ligeramente, les dan un sabor más agradable a nuestro paladar.

Así que, tal como dices: El agua más pura del mundo... puede igual tener algún sabor no totalmente agradable al paladar.

Otro recurso usado para eso es el "Ozonizador del agua". Pero puede ser un arma de doble filo: si el agua posee minerales disueltos, el ozono, oxigeno muy activo, los oxida y los hace decantar: Forma un "pequeño sarro", que es absolutamente inofensivo para la salud, pero de aspecto desagradable. A nadie le gusta ver "como arenita" en el fondo del vaso después de beberse el agua, aunque esa "arenita" sea absoluamente estéril e inofensiva.

Muchas gracias! Lo que más llama mi atención es donde menciona que "pequeñas cantidades de sal le pueden quitar el mal gusto si lo tiene" ya que el agua que e probado que si es mayormente de mi agrado en la tabla de nutrición menciona que tiene un cierto porcentaje de sal y me han dicho que el secreto en el sabor del agua es la cantidad de sal que se le agrega.. Ahora mi pregunta es.. Como le agrego sal? El agua osmotizada la mantengo en un recipiente de 600 galones, se le agrega sal común al recipiente? O como agregarle esa sal?

Esa no te la se responder con exactitud!. Normalmente le agregan aparte de sal comun, sales de iodo, potasio y magnesio. Esas sales hacen al agua "mas facil de digerir por el cuerpo" y con mejor sabor.

Lo que no se, es las cantidades de cada una que se les agregan.

A lo que entiendo cuando le queda sal me imagino que es en el suavizador, pero después del suavizador pasa por la membrana del ósmosis y pues elimina la sal.. También tengo generadorbde ozono pero no lo e puesto en función ya que ocupo la piedra difusora para que permanezca en el fondo del recipiente aunque el ozono no creo que le afecte o beneficie en el sabor del agua

El generador de ozono es puramente bactericida, no afecta al resto. Lo que si he visto, por experiencia, es que en algunas plantas de envasado de agua, lo debieron apagar y quedarse solamente con el filtro bacteriologico, porque pasaba lo que te comentaba: el oxigeno producia oxido de los minerales disueltos (aunque fuesen cantidades infimas), y se veia una especie de "decantacion" que pese a ser totalmente inofensiva, daba mal aspecto.

Y el suavizador, si: como trabaja con sal, puede dejar restos, pero la membrana del osmosis inversa, no los deja pasar.

Una "pregunta tonta" a esta altura: El sabor, ¿es el mismo antes y despues de pasar por el tanque ese de 600 galones?. No sea que la diferencia de sabor provenga del tanque.

Pues el tanque es especial para almacen de agua para consumo creo que no deba ser eso pero, ya investigue y según me dijeron que debo hacer un bypass a la salida del carbón activado antes de entrar al suavizador que éste va conectado al agua osmotizada para subir el nivel de tds en el producto final( lleva una llave para controlar el agua que pasa) ya que estaba comercializando el agua osmotizada(003 ppm) y por eso el mal sabor, y combinando el agua filtrada con el agua osmotizada me sube el nivel de tds para consumo humano que segun es entre 35 y 50 ppm,¿que opina?

Si, con solo 3 ppm de TDS, es casi-casi agua destilada... y el agua destilada, por la falta de gases disueltos e iones es dificil de digerir. Incluso con niveles tan bajos de TDS, aunque parezca mentira, es mortal para los peces de las peceras. Y segun los expertos, el cafe y el te saben mal con niveles tan bajos.

50 ppm me parece una cifra excelente, ya que las normas aconsejan "Menos de 400 a 500 ppm de TDS para un agua potable normal". (1000 ppm ya se considera no-potable)

Y si, el carbon activado es un gran absorbente de esos iones, asi que, haciendo un by-pass, seria una buena forma de controlarlo.

Y ahora releyendo, veo que habias mencionado ese TDS tan bajo... pero sinceramente se me paso por alto cuando lo pusiste!. Y efectivamente, 3 ppm es muy bajo: buena para calderas, baterias y planchas... pero no para los seres vivos.

Si el agua potable pasaría por el filtro de arena, el carbón activado y de ahí se hará el bypass hacia el agua osmotizada y la otra parte se irá hacia el suavizador y después a la membrana de ósmosis para posteriormente juntarse con el bypass y controlar el tds creo que si tiene lógica muchísimas gracias por la información cualquier cosa por aquí le cuento como me va ya que en unas horas el técnico me realiza ese trabajo

Eso mismo!. Y contanos como te fue!. Siempre es bueno saber para juntar experiencia, y gratificante saber que las cosas salieron bien!

Y ya que estas, no te olvides de calificar la respuesta!

El sabor amargo que dejaba desapareció, combiné el agua osmotizada con agua que sale del carbón activado(antes de entrar al suavizador) y subí el TDS de 003 a 23 solo que no termina de convencerme el sabor, ¿quisiera qué supiera un poco más dulce el agua no se que me recomiende?.. Combinando además, ¿agua suavizada (para que tenga un poco más de sodio) le dará mejor sabor?

NOTA: el agua potable que sale debla llave en mi ciudad mantiene un nivel de tds entre 80 y 90

Bien! Vamos mejorando!.

Ese nivel que tienes de TDS es buenisimo: Igual te digo que el de "la canilla de la red", tambien es bueno. Se considera "Limite aceptable para consumo humano" hasta algo asi de 400, y recien "no potable" si llega a 1.000. Asi que si viene "agua de menos de 100" se puede considerar buena sin duda.

Mas dulce... habria dos cosas:

Oxigenarla, pero eso tendria que ser "antes de todo filtrado": En otro deposito y hacer burbujear bastante aire, y luego mandarla al filtrado. Dificil y caro, porque necesitarias todo un tanque extra (el aire bastaria un soplador no demasiado grande)

Me busque esto como referencia que te puede servir: Los analisis de Aguas Embotelladas del INTI en Argentina, y los resultados:

https://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc80/inti7.php

Si lo lees, te vas a sorprender con que se admite hasta 650 de TDS, siempre que sean "de minerales (aguas mineralizadas).

Lo busque por la referencia a KIN, de CocaCola, que tiene 18 mg/litro de Cloruro de Sodio y Potasio (Sal comun, para nosotros, porque aca la ley obliga a que el "Cloruro de Sodio" tenga un cierto porcentaje de Cloruro de Potasio). Fijate que hay algunas que tienen niveles muchisimo mas altos... pero guiandonos "por una marca exitosa mundialmente", te diria que darle unos 20 mg/litro de Cloruro de Sodio, tendria que darte buenos resultados.

1. También tengo generador de ozono pero no lo e usado ya que creo que al ponerlo en el tinaco de agua purificada le podria dejar sabor ya que el ozono huele feo, es de .5 gr

2. Exacto el agua de la red es muy buena solo que habemos muchos que ya estamos acostumbrados a el agua purificada e inmediatamente detecto el sabor cuando no es purificada.

3. Tengo un medidor de TDS marca hanna tds1 ( no se que tan bueno sea) y le hice la prueba al agua embotellada de la marca ciel (compañia cocacola) y tiene un tds de 21 y esa agua a el 99% de los mexicanos nos gusta, aunque esto no quiere decir que porque tenga el mismo nivel de tds va ser el mismo sabor.

4. Otra pregunta el agua potable ya trae sodio? Me refiero a que.. El suavizador realiza un intercambio iónico capturando calcio y magnesio a cambio de sodio, creo que por lógica el agua que sale del suavizador es alta en sodio pero el sodio lo retiene la membrana del ósmosis, entonces.. ¿el agua que produzco no tiene sodio? O en mínima cantidad?

Empezando por el ozono, si, suele no dejar "buen gusto" al agua. Clientes míos que envasaban agua, en general no lo usaban, salvo por necesidad: En realidad el ozonizador es para MATAR BACTERIAS. Si tu agua no esta contaminada, es absolutamente innecesario y hasta negativo. De paso, un filtro de Ósmosis Inversa también te retiene las bacterias. Bueno, en lo referente a las bacterias, el tema de la ósmosis es así: La bacteria en realidad es tan chica que muchas pasan... pero el tiempo que les lleva pasar es más que el que una bacteria sobrevive sin alimentarse, así que las pocas que pasan... llegan muertas al otro lado: Estéril de todos modos (La estetilizacion en autoclave al fin y al cabo mata las bacterias, pero no las elimina tampoco).

El "Ablandador" si, le pone cloruro de sodio al agua, pero a su vez, la resina retiene gran parte de ese cloruro... así que es muy poco el que pasa: Y el que pasa, igual, la membrana de la Ósmosis Inversa, en buen estado, puede retenerlo en un 98 a 99%: Conclusión, de la sal que pueda arrastrar del Ablandador, la que llegue al final del proceso, sera mínima, casi despreciable.

Como simple estimación, me dijiste que te esa dando un TDS ahora de 23... así que ahí podríamos estimar que "la sal" es la mitad de ese TDS: o sea 10... y quedaría agregarle otros 10 mg/litro de sal, para quedar más o menos igual que la KIN de Coca cola (que de paso, según el estudio ese del INTI, es uno de los más bajos del mercado).

Esa es mi duda, de los 23 sólidos disueltos que contiene el agua producto, que cantidad es de sodio.. Ya que el bypass que sale del carbón activado antes de pasar por el suavizador podria contener sal?( el bypass que se combina con el agua osmotizada obviamente no pasa por la membrana de ósmosis).. Esa agua que viene siendo potable solo tratada con arena silica y carbón activado contiene sal? No se si sea tonta mi pregunta

Otra cosa.. El agua ciel de coca cola en su información nutrimental dice que contiene <8mg de sodio

El medidor de TDS, en su electronica interna, se basa en la conductividad del agua: O sea que lo que mide son iones y cationes disueltos en el agua. Asi que, podriamos decir que estas midiendo con tu aparato "los metales y sales que contiene el agua" (Cuando digo "sales", pueden ser de muchos tipos, no necesriamente el "Cloruro de sodio"). Pero como el Cloruro de Sodio seria logicamente el mas abundante podemos SUPONER que forma "la mitad" de los TDS que estas midiendo sin temor a equivocarnos demasiado. Asi que midiendo un TDS de 23, podemos SUPONER que el ClNa disuelto en el agua, rondara la mitad: unos 12 mg/litro.

Un valor absolutamente exacto, solo podria darlo un buen analisis de laboratorio, que diria cuanto tiene de cada cosa.

Por lo que dices, en Mexico la CocaCola lo mantiene en 8, y en Argentina lo usa en 18. De paso, por pura curiosidad: Probaste con el medidor de TDS el agua Ciel, ¿o solo te guias por la informacion?. Evidentemente, ajustan en cada pais, para lograr "un sabor optimo", no se atienen a una formula estricta. De los analisis que te deje, fijate que algunos usan cifras altisimas: de hasta 200 mg/litro..... que siguen siendo "aceptables para las normas". Y el "Bajo contenido en sodio", puede ser una "Formula publicitaria". Modas... como el que "no tenga grasas saturadas" o "tenga mucho Omega 3", creo que alguno se pondra contento si dice "Bajo contenido de sodio", aunque esa cantidad de sodio sea irrelevante para su salud (Toma agua de "bajo sodio", mientras come un sandwich de anchoas en salmuera...)

Yo hice la prueba con mi medidor pero exacto apenas le haré el analisis de agua pero muchisinas gracias me a servido mucho su respuestas ya tengo idea de como manipular el sabor del agua que antes ni idea tenía.. seguimos aprendiendo en esto del agua.. Saludos muchas gracias estamos pendientes para cualquier cosa

De nada, y fue un placer ayudarte

Hola saludando de nuevo, una pregunta más.. Al hacer el retrolavado del equipo de purificación.. Tengo válvulas manuales.. Para el filtro de arena y filtro de carbon hago 15 minutos en backwash y 12 minutos en fast rinse, pero para el suavizador cuanto tiempo es? En el backwash es igual 15 minutos y para inyectar sal(brine slow) le doy 40 , estoy bien? Y después de inyectar sal en lavado rápido(fast rinse) le doy 15 minutos, que opina? Es que algún técnico me dijo que deberia darle 30 minutos de fast rinse para que saque bien el exceso de sal o usted que opina? Me puede asesorar?

Entre 15 y 30 minutos, me parecen 30 minutos mejor: Cuanto mas saquemos el exceso de sal, mejor. Por otro lado, conviene que el retrolavado se haga con tiempos altos y caudales relativamente bajos, para que no te arrastren el material filtrante, ni fuercen a particulas a pasar "de prepo" a reversa del filtro. Cuidado que hay gente que, por apurar mucho el retrolavado con caudales altos en el ablandador, se ha encontrado que la resina le iba desapareciendo... se la llevaba el agua en la reversa si el caudal era muy intenso. Como la presion esta dada por la bomba, conviene hacerlo con la valvula no totalmente abierta... y darle unos minutos mas.