Puede un padre separado dejar de cumplir sus obligaciones con sus hijos en algun caso

Se que se supone que los padres deben mantenerlos. Pero creo que todos sabemos que en algunos casos por culpa de la madre se quedan sin derechos de visita y sin poder relacionarse con estos, pero la obligacion de mantenerlos sigue. ¿Hay alguna forma, desdes de varios años sin ver a tus hijos por la negativa de la madre, donde el padre pueda pedir la anulacion de esos deberes de mantenerlos?

2 respuestas

Respuesta

La obligación de ayudar a la subsistencia de los hijos no es algo que se supone, es una obligación legal y no puede ser anulada por la razón que vd invoca, solamente cesa, a los efectos que a vd le interesan, en el caso de que esos hijos hayan incurrido en causa de desheredacion

Y cuáles son esas causas?

O que se puede hacer en estos casos?

Porque la madre no deja que se vean padre/hija. Le habla mal de el,incumple acuerdo de visitas,se niega a terapia familiar...

Las causas de desheredación del Código Civil para un hijo son:

Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Muchas gracias,pero ninguno aplica en este caso. Como digo la madre lleva 3 años sin dejar que padre e hija se comuniquen. Se pone denuncia cada vez que incumple el acuerdo de visitas pero eso solo ha llevado a que el juez ponga terapia familiar y en un año ella no ha llevado a la niña a ninguna de estas sesiones. Imagino que llegados a este punto poco mas se puede hacer. Simplemente me parece que falta justicia en estos casos,si eres padre para mantener pero no lo eres para ver a tus hijos...y por muchas veces que acudas al juez si la madre no tiene buena voluntad  no hay nada que hacer.

Efectivamente tiene vd toda la razón de acuerdo con la descripción de hechos que hace, pero eso no le releva de la obligación de atender al sustento de sus hijos hasta que puedan valerse por si solos.

Respuesta

Añadir a la respuesta del compañero que si su ex cónyuge le deniega ejercer el régimen de visitas pactado o bien impuesto por el Juez, lo que tiene que hacer es ejecutar dicha sentencia ante el mismo juzgado que la dictó, lo que no puede plantearse es dejar de cumplir los deberes implícitos en la patria potestad.