¿Se puede excluir a un hijo del testamento?

Una Madre quiere excluir en el testamento a un hija de los tres que tiene, de la parte suya de la vivienda que al fallecer le pertenecería de forma legitima. Viven juntas esta persona y su hija pero se porta muy mal con ella y discuten siempre. Es el motivo principal, el deseo y voluntad de esta Madre ¿se puede Hacer? O hay que alegar algo, ¿qué dicen las leyes en ese caso?

2 respuestas

Respuesta

No hay obligación de incluir a nadie en el testamento. De hecho, no es necesario testar.

Pero lo que no se puede hacer es evitar que un heredero reciba, al menos, la parte legítima que le corresponde por derecho.

http://www.mundojuridico.info/la-legitima/

Respuesta

Es poco frecuente pero puede darse a través de la desheredación, siempre que se haga testamento, quitandole incluso la legitima, tiene que darse alguna de estas causas y además probarlas suficientemente;

- Haber negado los alimentos sin motivo al padre, madre o ascendiente que deshereda. Se entiende que es lo inevitable para el sustento habitación y vestido, teniendo en cuenta las necesidades de quién los recibe y capital de quien los da

- Maltrato de obra o gravemente de palabra, maltrato o menosprecio psicológico

- Causas de indignidad, haber sido el hijo condenado por atentar contra la vida del testador, acusarle de un delito grave, forzarle o violentarle para hacer cambiar o redactar nuevamente el testamento a su favor.