¿Como instalar un reloj de alumbrado pero cuando no funcione poder encender las luces que controla el reloj con un interruptor?

Querría hacer una instalación de alumbrado poniendo un reloj para que encienda las luces durante un horario, pero fuera de ese horario poder encender esas luces desde un interruptor o pulsador.

Podrían ayudarme con un esquema, si es posible.

3 Respuestas

Respuesta

Primero deberías de precisarnos cuantas luminarias y de que potencia estamos hablando. Sin perjuicio de ello, a mi me gusta realizar las instalaciones de este tipo empleando el reloj y un contactor, así puedes manejar distintas potencias hasta el máximo que aguanta el contactor y tanto el reloj como el interruptor de accionamiento manual pueden activar el contactor indistintamente sin ningún problema. En cuanto pueda te envío un esquema. Si la potencia a utilizar es pequeña puede utilizarse el contacto del propio reloj y con el interruptor manual se puentearía el mismo.

Respuesta

La gran mayoría de los relojes tienen esa opción incorporada.

En cualquier caso lo que tendrías que hacer sencillamente es poner un interruptor en paralelo con los contactos del reloj.

Respuesta

Puedes poner un interruptor o varios conmutados en la línea que te he puesto el interruptor, como prefieras. Si lo enciendes y lo apagas cuando esta encendido no hará nada, pero ojo, que si lo dejas encendido, dejara de apagarse la luz a su hora y estará siempre encendida.