Como se realiza la 'separación' de una propiedad con dos propietarios de una unidad indivisa de una finca rústica en Cataluña?

¿Qué trámites se deben realizar para separar una unidad indivisa?

Esta unidad indivisa tiene dos propietarios por lo que cada uno de ellos es propietario del 50% de la propiedad. La propiedad es una finca rústica (vivienda principal + anexos) que se encuentra en Cataluña.

¿Cómo se debería hacer para que quedará claro que partes físicas son de un propietario o de otro? Es necesario tasar las propiedades, si uno de los propietarios ha invertido mucho en arreglar la vivienda, ¿sale perdiendo sino dispone de las facturas para demostrar que ha pagado él los arreglos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

El segregar la finca como tal, puede tener el problema de la parcela mínima, por lo que no sea posible su segregación. Y en cuanto a la vivienda y anexos, suele ser complejo el podre hacer una división de la misma, pero en cualquier caso, habría que realizar un estudio con arquitecto, para ver si seria posible conforme a normativa de edificación.

En un proindiviso, no hay una parte de uno y otra parte de otro, en su caso, todo es de todos al 50%.

Como nadie esta obligado a mantener una copropiedad, siempre puede utilizar un procedimiento judicial de división de la cosa común, por le que usted compra o vende el 50% y si no hay acuerdo sale a subasta judicial.