Demanda de partición de herencia entre hermanos

Tenemos una herencia sin testamento a repartir entre 5 hermanos: una casa de campo y varias fincas rusticas.

4 de los hermanos queremos mantener la casa de campo de forma comunitària para que todos podamos ir cuando queramos, y repartir el resto proporcionalmente. Uno de los hermanos, no esta de acuerdo y quiere repartir todo y a quien le toque la casa que se la quede.

Sabemos que su idea es quedársela él y antes de compartir prefiere arriesgar, y si le toca bien y si no le toca, fastidiar al resto y alargar el proceso eternamente.

Intentamos evitar ir a juicio por este tema, pero de momento no vemos solución.

Si vamos repartición judicial, ¿es posible proponer que la casa sea repartida entre los 5 hermanos de forma proporcional aunque uno de los coherederos no esté de acuerdo? ¿Cómo se decide quién será el partidor?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Como norma general, ante la falta de testamento, todos los herederos heredan todas las propiedades a partes iguales, en proindiviso.

Luego se puede solicitar un procedimiento de división de la cosa común, por el que se vende o compra el bien o sale a subasta judicial, pues nadie esta obligado a compartir una copropiedad.

Un abogado les ayudara a negociar entre las partes y llegar a un acuerdo con el menor coste posible.