Impacto de compresor 70 Db en terraza

Un vecino ya ha hecho la instalación de aire acondicionado por conductos en su vivienda y pide ahora permiso para instalar un compresor SAMSUNG AC120HBMDKH/EU de dos ventiladores, de casi un metro por un metro y 40 cm de fondo en la pequeña terraza del edificio. El aparato emite 70 decibelios, nos dicen. Parece mas industrial que residencial... Tenemos miedo del impacto que pueda provocar, tanto de ruido como vibraciones. Me toca valorar la posible repercusión. El edificio es del sXIX, de cuatro plantas, de hierro y madera, y tememos que las vibraciones pasen a los pisos. ¿Podría suceder? ¿Cabría otra opción de menos impacto aprovechando la instalación que ya han hecho sin pedir permiso?

Respuesta

Un nivel de RUIDO ALTO se considera entre 55 y 75 dB... y el aparato de tu vecino se acerca bastante al maximo. Para darte una idea, 70 dB es "El ruido que escucha alguien parado en la acera de una avenida de mucho transito". Esta en el limite de lo que se considera "Molesto"... Y seguramente sera molesto para los que habiten la planta alta, inmediatamente debajo de ese equipo: Seria como pretender dormir con una ventana abierta a una calle de mucho transito.

Y por otro lado, en Argentina, que somos "ruidosos, brutos y atrasados", en zona residendial estan PROHIBIDOS equipos que emitan ruidos de mas de 60 dB en el dia y de 50 dB en la noche. En las zonas INDUSTRIALES, los limites se suben a 85 dB dentro de lugares cerrados donde circule gente, y de 70 dB en el exterior.

Evidentemente, si ese equipo se quisiese poner en Argentina, o se lo PROHIBIRIA o se lo obligaria a instalarlo dentro de un "Recinto cerrado y aislante del ruido", de modo que cumpla con las normas vigentes: 50 dB durante la noche. Te aseguro que si lo instalan, en el piso superior no van a dormir ni las cucarachas.

Gracias por tu respuesta.

Con lo que me cuentas... ¡me gustaría vivir en Argentina! y no tener que lidiar con esta presión a la que me están sometiendo estos vecinos que a toda costa exigen la aprobación de la instalación de su equipo exterior bajo amenaza de bloquear todas las decisiones de la Comunidad que hayan de tomarse por unanimidad. La verdad es que ellos viven su tema como si tuvieran todo el derecho a instalar ese monstruo y como sí los demás vecinos fuéramos unos "aguafiestas".

Por mi parte les he preguntado si no sería mejor instalar dos compresores de menor tamaño y capacidad, pero dicen que entonces sería peor porque se sumarían los decibelios cuando estuvieran los dos en marcha, es decir, que se sumarían 55 + 55 = 110 decibelios en total. ¿Es esto así?????

Te agradezco mucho tu respuesta. Eso es lo que yo he propuesto en la última reunión de la comunidad: que permitiéramos instalar el equipo exterior (ya lo tienen comprado....) transitoriamente pero que si algún vecino tenía problemas con los ruidos o vibraciones la aprobación quedaría anulada hasta que no se volviera a hacer una nueva propuesta. Pero ellos han dicho que no, que no estaban dispuestos a hacer el gasto de instalar y desinstalar. Y que esos supuestos "problemas" podrían proceder de apreciaciones subjetivas que no estaban dispuestos a aceptar. En fin.

A ver en qué queda todo y en cualquier caso si lo instalan les pediremos que hagan la plataforma de hormigón para evitar vibraciones. Te llamaríamos para ello, si es que estás en Madrid....

Mi nueva pregunta es: ¿existen compresores exteriores de la misma capacidad que este que proponen, pero más ajustados en cuanto a ruido y vibraciones? ¿Tendría menos impacto poner dos compresores más pequeños en lugar de uno grande? ¿En ese caso, se sumarían los decibelios de los dos, como dicen ellos? En el caso de que ésta fuera una posible solución ¿quizá el problema para sería que habría que realizar una segunda subida de cables y tuberías desde su piso a la terraza?

El segundo comentario, creo que le erraste de Experto!. Porque yo estoy en Argentina, el que esta en España es Poveda Ginzo... Cataluña por lo que leo (Hummm... con los madrileños no debe andar muy en buena onda...)

De lo anterior... decir que "dos equipos de 55 dB te daran 110 dB", solo puedo calificarlo de BURRADA MONUMENTAL. Los dB NO SE SUMAN en forma directa!. Son escalas LOGARITMICAS, asi que "dos de 55", tal vez produzcan un nivel sonoro de 58 o 60 dB como mucho, lo que seria aceptable!.

Por otro lado, el equipo que tienen, no hace falta "Tirarlo o cambiarlo": Lo que deberian hacer es UN CERRAMIENTO, donde el equipo quede dentro de una casilla, logicamente ventilada para que funciones correcamente, y que tenga en su interior o en las paredes REVESIMIENTO ANTIACUSTICO. Con eso, y la plataforma de hormigon, seguro no tendrian problemas. Sin esas cosas, tendran muchos problemas. Y de paso, creo que esa gente, si pone el equipo en marcha y con ese nivel sonoro, se arriesgan a que alguien les haga una denuncia judicial, y ahi si: Tendran que pagar daños, abogados... y cambiar el equipo.

Gracias por tu respuesta. Y sí, cometí un error con el segundo comentario.... ja ja

Ya sabía yo que los decibelios no se sumaban (¡soy músico!), pero quería la opinión de un experto. En cuanto a la caseta el técnico de ellos, que vino a la reunión, dice que origina que los aparatos, al no poder tomar aire del exterior como cuando están a la intemperie, se estropean muy pronto....

En cuanto a Barcelona y Madrid... mejor dejamos quietecito el tema, por si acaso.

En fin. Te agradezco mucho tu respuesta y les mostraré tus conclusiones a estos vecinos insidiosos, a ver si les convencemos de que tienen que hacer algo más que colocar el cachivache sobre el suelo con dos amortiguadores de serie. Te envío mi saludo a través del Atlántico.

Que si cierran todo seguro que va a calentar!. Pero si hacen algo BIEN HECHO no. Algo "Bien hecho" es darle espacio, y hacer la salida y entrada de aire en angulo, cosa que donde choque la corriente de aire, de contra un material absorbente... y no arrastre tantos ruidos al exterior. NO hablamos de "ponerlo en una caja fuerte", sino de amortiguar los 70 dB hasta unos 60 dB tolerables.

Suerte con tus vecinos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El ruido aéreo (los 70 db de que os han hablado) no es un problema, salvo que algún vecino de los edificios contiguos estuviese en la trayectoria del sonido y muy cerca de la fuente. La posible molestia no se puede predecir, o sea que habría que esperar a que el equipo esté instalado, y funcionando, para saber si molesta a alguien y, en caso afirmativo, encontrarle una solución. Pero te anticipo que ello sería fácil de resolver. Ya hablaríamos de esto llegado el caso.

Otro tema es el de las vibraciones. Tampoco es un problema. Estos aparatos llevan en su base unos amortiguadores (y si no los llevan, hay que ponérselos).

Normalmente esto basta pero, para estar más seguros, valdría la pena de que en el lugar en donde se va a instalar el aparato vuestro vecino hiciese hacer previamente una "bancada" de hormigón de 10 cm de espesor y de un tamaño superior al de la base del aparato. Si me das sus medidas y el peso, tediré como hacerlo.

Un saludo. Francisco

Te agradezco mucho tu respuesta. Eso es lo que yo he propuesto en la última reunión de la comunidad: que permitiéramos instalar el equipo exterior (ya lo tienen comprado....) transitoriamente pero que si algún vecino tenía problemas con los ruidos o vibraciones la aprobación quedaría anulada hasta que no se volviera a hacer una propuesta de modificación y amortiguación de impacto. Pero ellos han dicho que no, que no estaban dispuestos a hacer el gasto de instalar y desinstalar. Y que esos supuestos "problemas" podrían proceder de apreciaciones subjetivas de vecinos que no estaban dispuestos a aceptar. En fin.

A ver en qué queda todo y en cualquier caso si lo instalan les pediremos que hagan la plataforma de hormigón para evitar vibraciones. Te llamaríamos para ello, si es que estás en Madrid....

Mi nueva pregunta es: ¿existen compresores exteriores de la misma capacidad que este que proponen, pero más ajustados en cuanto a ruido y vibraciones? ¿Tendría menos impacto poner dos compresores más pequeños en lugar de uno grande? ¿En ese caso, se sumarían los decibelios de los dos, como dicen ellos? En el caso de que ésta fuera una posible solución ¿quizá un problema adicional sería que habría que realizar una segunda subida de cables y tuberías desde su piso a la terraza (3 pisos) ?

No se ganaria nada con poner dos aparatos exteriores en vez de uno. Tampoco los hay de menos ruidosos; los fabricantes se preocupan más de las unidades interiores. De todos modos, si la comunidad ha dicho que no a la instalación de este equipo en una área común, no sé como se las va a arreglar dicho señor para echar adelante con este proyecto. De todos modos, podrias hablar tu particularmente con él y explicarle lo que te dije sobre la bancada, pues es algo que deberian hacer antes de instalar el equipo. También se pueden poner unas mamparas que desviasen el ruido, y que no costarian tanto. Acaso ello le podria dar a él oportunidad de presentar un nuevo proyecto que pudiese ser aceptado. Por cierto que yo no vivo en Madrid; pero no importa, puedo asesoraros igualmente a distancia. A mi modo de ver, el problema no es tsn grave.