Solución ruido en unidad exterior de aire acondicionado.

Mi vivienda, como la de mis vecinos, tienen patio trasero, pues bien, mi vecino de al lado tiene un aparato de aire acondicionado que pone prácticamente todo el día, emitiendo un ruido que aunque no es muy fuerte molesta e impide que podamos disfrutar de nuestro patio, sobre todo al anochecer cuando la barriada esta en silencio. Una solución que se me ocurre es pedirle poner el compresor en el techo aunque son de tejas, lo que creó que es posible. ¿Hay alguna otra solución?

4 respuestas

Respuesta

¿Me podrías enviar algunas fotos en que yo pueda ver este patio y la situación de este aparato de aire acondicionado?

Estas son las fotos de la fachada, el patio mio es el de la izquierda, el de la derecha el de mi vecino, como se puede ver el aire esta prácticamente en la línea de las dos viviendas.

Lamento decepcionarte. Estoy seguro de que el ruido que puede producir este aparato no sobrepasa los límites legales permitidos. En definitiva, que no tenéis nada que reclamar. Sin embargo, cabe la posibilidad de contratar un técnico para que emita un informe sobre la intensidad del ruido, y con él presentar una denuncia en el ayuntamiento; pero os va a costar un buen dinero, y las probabilidades de éxito son mínimas.

¡Gracias! Por las respuestas, tendré muy presente vuestros comentarios. Lo estudiaré con los técnicos de instalación de una máquina nueva que instalaremos y veremos la posibilidad de llevar los compresores al techo y los costes. Saludos.

Respuesta

Las máquinas de aire están pensadas para salvar alturas de hasta 30 metros, por lo que la solución del tejado es la mejor y además es factible.

En las máquinas el ruido es un factor muy importante al que no se le suele tener en cuenta cuando compramos la máquina. El ruido de la máquina exterior viene en los catálogos como "potencia sonora" representado en unidades de decibelios ( dB) que es una escala logarítmica; pues bien, la diferencia de 3dB de una máquina a otra significa la mitad de ruido, y en este tema hay fabricantes que lo trabajan duro y otros no, porque normalmente solo se trabaja el ruido de la unidad interior.

Puedes encontrar máquinas con 45dB de ruido de la unidad exterior y otros con 55dB, para la misma potencia y esto significa ¡Que una máquina emite 10 veces más ruido que la otra!

Que la próxima vez tu vecino se fije en el ruido, sobre todo si pone la máquina en el patio.

Respuesta

Como Técnico te puedo añadir a lo yá dicho; que hé visto muchas instalaciones "chapuceras" donde Olvidan poner los 4 Tacos de goma ó Silentblocks bajo el compresor exterior(nó los veo en la foto: o son pequeños o nó están); o bién ponerlos del tamaño inadecuado(demasiado pequeños). Esto produce que se propague la vibración por toda la rígida estructura de la casa amplificando el ruido.

Afortunadamente la solución es fácil : No hay que desmontar Nada, tan sólo sustituir /Añadir los tacos por los unos lo más grandes posible. Te sorprenderá la diferencia que hace!

Suerte.

Respuesta

Los compresores antiguos vibran mucho y no tengo duda que ya lleva los silentblocks de goma. Si le propones que ponga uno moderno, ¿un "inverter"? Creo que apenas hacen ruido! Además dile que va a ahorrar en consumo eléctrico,,,, el motor inverter acelera despacio y raramente los inverter marchan siempre a máxima potencia, cosa que hacen siempre esos aparatos viejos... Precisamente hoy he visto inverter en bricodepot por 315 euros,,, es un buen precio! Ahorro en ruido, consumo eléctrico y arrancada,,.