Como saber si tengo que ir a un psicólogo, psiquiatra o al medico de cabecera para depresión, falta de motivación, apatía...

Actualmente tengo 25 años y desde hace muchos años me siento cada día con menos ilusiones ni motivaciones por la vida en general, lo que antes me gustaba dejo de tener importancia, me aisló de la gente por que estoy cansada de las desilusiones y de causar decepciones, ya no se como relacionarme con la gente en general por que me cuesta mucho confiar y abrirme. No le encuentro sentido a mi vida, hace años tuve pensamientos e intentos suicidas, pero ahora se que no es una salida.
Ir a un especialista me asusta por la idea de tener que abrirme ante un desconocido y contar como me siento, pero creo que arrastro una depresión desde hace años y la apatía diaria me esta matando por dentro y ya no se que hacer por que no disfruto con nada.

Actualmente me encuentro en desempleo y en el tema económico tampoco me puedo permitir mucho gasto en psicólogos, pero creo que lo necesito. ¿Qué puedo hacer? ¿A dónde debo acudir?

Respuesta

Te entiendo, se por lo que estás pasando, y he de decirte que es algo muy común. Hay muchas personas que están pasando por ello, y yo recomiendo que a parte de que poco a poco vayas introduciendo nuevas actividades y cosas que te motiven (sobre todo deporte), que SI vayas y te pongas en manos de un profesional. Un psicólogo te puede aportar los ejercicios necesarios para ayudarte a salir de ese estado. Se puede, y hay luz al final del tunel. No tengas miedo, asistir a un psicólogo no es ser débil. Creo que es algo muy necesario en momentos de nuestra vida, para eso están, para ayudarnos. Respecto a lo económico, hay psicologos que hacen descuentos por ser desempleado, estudiante, etc. Busca, informate. También puedes pedir cita a tu médico de cabecera y que te derive, pero hasta que llaman... Te transmito todo mi ánimo, y repito: se sale. Busca la felicidad en lo que tienes, no en lo que crees que te falta, y verás que la vida, aún con sus baches, es maravillosa :) (te lo dice una que salió)

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que se hace aquí generalmente, y es lo mejor, es ir primeo al medico clínico, que es el medico de cabecera, para una examen preliminar, si falta algún elemento, lo que sea, eso se tiene que corregir, luego esta lo otro, habla con el, se supone, si es buen profesional, que entiende de psicología, y si cree que necesitas esa ayuda, te derivara a uno, puede que sea costoso, pero puedes al menos ir a una sesión, a ver que te parece, no siempre se solucionan todos los problemas, fíjate, si aun en la parte física, a veces no encuentran la causa, cuanto más los problemas siquicos, que son más difíciles de tratar, por que no todo se enseña en la facu, por más que a algunos, les fastidie el comentario, pero es lo que hay, además, sobre el punto de autoayuda, hay muchos sitios, libros y demás, pero atenti, con cuidado todo lo que lees, hace un tiempo no mucho, se puso de moda, y salieron cantidad de esos libros, con afirmaciones y cosas parecidas, eso no sirve de mucho, pero algo con suerte se puede encontrar que sea de utilidad, también una rutina de ejercicios físicos te haría bien, no solo al cuerpo, sino a la mente, pruébalo y veras. Sds.

Respuesta

Haz ejercicio, mejora tu nutrición y tu sueño y mira sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Las personas mueren a veces cuando ya no quieres vivir y la naturaleza es más sabía de lo que se cree, poco a poco lo perdemos amigos lo perdemos todo y perdemos más y más, es en ese momento cuando decimos que rayos hago aquí no tengo razones para continuar.

Pero siempre tendrás un ángel detrás de ti (padres, hijos, esposa o alguien que se tu motivación) si alguna vez te hieren y sientes que vas a caer este ángel te susurra al oído ¡De pie hijo de perra! Por qué te amo. :')

Respuesta

Busca a Dios, hablale, acercate a Él, como lo hice yo, yo tube depresión en el 2008 he aquí ya no tengo más, para Dios nada es imposible.

Respuesta

Voy a ser bien directo si, y espero entiendas mi franqueza... Entiendo por lo que pasas y es un combo de cosas, la falta de empleo, dinero, hace que te sientas insegura/o, que no te proyectes y que no creas en el futuro, sumado a todo lo que contás, es un pensamiento recurrente que seguro ronda tu cabeza...

Tienes que ocupar tu tiempo, y deciplinar tu mente, o sea deja de pensar tanto, ocupa tu tiempo, ordena tu casa, limpia, corta el césped, cocina, haz lo que sea, es muy importante aunque no lo creas, hacer estas cosas, te ayudan a ordenarte y es el primer paso para conseguir el resto!

Después de conseguido estos pasos, si quieres consultar un profesional, adelante, creo es estupenda idea, pero mantén tus hábitos, y controla tus pensamientos! Suerte y vamos arriba!

Respuesta

Dices que has tenido varias desilusiones y decepciones. Creo que podrías profundizar en lo que esperabas en estas situaciones, intentando ver tu parte. La actitud inicialmente más cómoda, pero perjudicial, sería pensar que todo ser debió por ejemplo a la mala actuación de los demás, o quedarse en una causa muy superficial. Muchas veces uno sufre una desilusión o decepción cuando espera que le correspondan con algo, que le den algo, o bien cuando al conseguir algo no logra el contento que esperaba por ello. En todo esto hay que depurar la propia intención, ya que uno no ha actuado bien si realmente ha actuado prioritariamente por algún mero interés particular, poniendo su seguridad en conseguir eso que cree que le interesa. Uno tiene que dirigirse hacia el bien, hacia hacer el bien de verdad, si quiere que su acción sea recta; cualquier otro interés legítimo tendría que estar supeditado al anterior, por lo que si uno ha actuado rectamente ya no se siente decepcionado, ya sabe que su acción ha sido siempre útil. Si uno realmente ha actuado, ya sea consciente o inconscientemente, con el fin principal de cubrir algún interés personal, realmente ha actuado mal, y su acción no es buena de por sí, aunque haya brindado algún tipo de beneficio, pero no el bien de verdad aunque solo sea por el mal ejemplo o el daño directo en otro tipo de valores más importantes.

Yo te animaría a ver todo esto en la oración, estando en gracia de Dios, y frecuentando los Sacramentos. Sin duda Dios te da la luz y la fuerza para amar de verdad. No se trata de separarse de los demás por no sufrir uno, sino que todo es mejor que esté guiado por la virtud de la caridad, por el amor de verdad, y para esto necesitas la gracia de Dios.

Todo esto podría ser suficiente para mejorar tu estado en su totalidad, o bien para poner las cosas en su sitio, con lo cual sabrías más fácilmente qué hacer.