Venden la empresa en la que trabajo a otro titular y me subrogan con cambio de domicilio empresarial.

Estoy a media jornada de repartidor, 7 años y 4 meses de antigüedad de lunes a viernes. Mi jefe a vendido la empresa a otro titular por que dice no poder mantenerla y me da 2 opciones: Seguir con el nuevo a 40 km de distancia y cambiándome a jornada completa o quedarme en paro y sin ningún tipo de indemnización. ¿Puede hacerme esto o es ilegal?, ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

En cuanto a las opciones que le da, efectivamente, si la empresa cambia de domicilio y usted desea seguir trabajando deberá desplazarse hasta la nueva ubicación de este, debe valorar si con el aumento de jornada y sueldo le compensa el desplazamiento. Comentarle que según el Estatuto de los Trabajadores tendrá derecho a una compensación por gastos de taslado.

En cuanto a la otra opción, decirle que su jefe no está en lo cierto, en este supuesto de movilidad geográfica usted puede aceptarlo o en caso de no aceptarlo tendría derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. Todo esto se recoge en el art. 40 del Estatuto de los Trabajadores.

Por ultimo comentarle, que en caso de subrogación o sucesión de empresas el anterior dueño seguira teniendo responsabilidades solidarias durante los 3 años siguientes de las obligaciones laborales.

Muchas gracias por la información. Tengo otra duda.. En caso que escoja no seguir en la nueva empresa, ¿si se declarase insolvente?

SI se declarase insolvente y no pudiera pagarle la indemnización, tras las demandadas oportunas, debe solicitar al pago al FOGASA, este por medio de embargo intentarán obtener su indemnización y si no pudiese obtenerlo por ese medio, le pagará directamente el FOGASA.