Comprar casa con metros sin legalizar

Es una vivienda unifamiliar en una parcela de 515 metros construida en 1995. El sótano que lo hicieron a la vez está sin legalizar (89 metros). Nos lo dijeron en la segunda visita, ya cuando nos habíamos decidido por la casa. La inmobiliaria nos dijo q los dueños estaban dispuestos a iniciar los trámites para legalizarlo una vez firmásemos el contrato de arras, en el que daríamos 15,000 euros. Pedimos una nota simple para hacer la tasación, ya que dependíamos de ella para poder pedir la hipoteca. En la escritura vienen 112 metros cuadrados, la casa sin el sótano tiene unos 180 metros cuadrados, y con el sótano más de 220. Nos escama mucho esta diferencia de metros en la escritura. La piscina tampoco está legalizada. Según la inmobiliaria ésto se arregla en cuestión de 15 días, siempre que firmemos las arras, porque sino los dueños no inician trámite alguno. La tasación ha salido increíblemente alta, por lo que el banco nos concede la hipoteca (en la tasación han tenido en cuenta los metros de más, diciendo que hay una incongruencia y que se aconseja legalizar).. Perootros antes de firmar nada queríamos saber su opinión. La salud es lo primero y para tenerla hay que dormir tranquilo.

1 Respuesta

Respuesta

Con los escasos datos que tengo, sería una temeridad opinar sobre la viabilidad de esa "construcción irregular", como mínimo habría que conocer como afecta a la normativa urbanística esa "ampliación de metros cuadrados" que al parecer se ha llevado a cabo.

Lo que si puedo afirmar es que antes de entregar 15.000 euros en concepto de arras, pidan el borrador del documento que va a formalizar esas arras, y que lo examine un abogado de su confianza que además sea experto en esta materia.

A título informativo, les diría que yo, además de lo anterior, pediría a la entrega de arras, recibir las llaves de la vivienda y entrar en posesión de ella, no vaya a ser que los trámites duren más de lo que "Según la inmobiliaria ésto se arregla en cuestión de 15 días".

Reconozco no obstante que soy bastante contrario a la entrega de arras.

Les dejo un enlace que puede ser orientativo:

Las arras o señal en las operaciones inmobiliarias