¿Se puede denunciar al Banco y la Inmobiliaria?

El problema es que hace cuatro años compre mi vivienda. Desde entonces he estado intentando conseguir los planos de la misma ya que nadie me los entrego, y ahora he conseguido encontrarlos con las siguientes sorpresas:
Por un lado los planos no se parecen en nada a la vivienda.
Hay adjunto a los mismos un informe conforme no se podía legalizar la vivienda ya que tiene problemas de aluminosis, metros edificados en zona no edificable y problemas estructurales de estabilidad.
Este informe data aproximadamente de hace unos 15 años, se ha contrastado con el ayuntamiento por si se había subsanado en su momento las irregularidades y no ha sido así, no se hizo absolutamente nada.
No hace falta decir que en el momento de la compra nadie me informo de esto, si no como es normal no compro.
¿Puedo denunciar a la inmobiliaria por estafa? ¿Puedo demandar al banco por como pudo dar una hipoteca sin comprobar el estado legal de la vivienda?
De echo lo que me interesaría conseguir es que el banco o la inmobiliaria se queden la casa dando por liquidada la deuda.

1 respuesta

Respuesta
Igual con quien tiene que partirse la cara es con el anterior propetario, salvo que el priimer propietario (el que se lo vendió sea la inmobiliaria). Lo que ha hecho usted ahora, debió hacerlo cuando compró (eso es lo que le recriminiara el juez). Si la empresa o particular no se los da en fecha, usted puede desistir de la ocmpra, este es un acto voluntario, pero si asume sus características, entonces debe asumir el resultado.
La cosa cambia si ha habido engaño realmente y el vendedor sabia que tenía vicios ocultos. Hay que estudiar el caso concreto.
Gracias por la respuesta, lo que si me permite me gustaría si me pudiera aclarar un par de puntos.
El propietario era la misma inmobiliaria, la hipotega se gestiono con la inmobiliaria, y de echo tuve que pagar unos gastos de tasación y gestión en el banco por que según ellos comprueban que todo este legalizado y no hayan cargas y todo lo demás, si los planos no corresponden con la realidad, la situación es ilegal ¿no es responsable también el banco por dar por bueno algo que no lo es?, ¿Cómo hacen la tasación en estas circunstancias? Recuerdo años atrás que estuve viendo una casa y el mismo banco fue el que al revisar el estado de la misma me desaconsejo la operación ya que estaba construida en zona rural y traería problemas a la larga.
Si yo pago por que lo revisen, y opte a centralizar todos los tramites por que pago un servicio para que comprueben que todo es correcto ¿no es engaño?
Saludos
No es engaño. El banco puede equivocarse. Usted no paga al banco para que cuide que todo es legal. El banco cuida su interés, la hipoteca e indirectamente usted se beneficia de ello. Pero esta información debió preguntarla usted. No obstante, puede que la inmobiliaria lo conociera, en ese caso sería responsable.
De lo que me ha dicho, lo que debe hacer es pedir la tasación completa que sirvió para el informe, porque puede que por parte de la sociedad tasadora si hubiera negligencia. Debe leer el informe y sus conclusiones.