Comprar una vivienda sin el sótano escriturado

Hemos encontrado una casa unifamiliar pareada que estamos interesados en comprar, en la Comunidad de Madrid en (Villanueva de la Cañada) la casa tiene aprox 350 mtrs construidos, al pedir la nota simple y el registro del catastro nos hemos encontrado que unos 130 metros que corresponden al sótano no se encuentran registrados, por lo tanto la vivienda legalmente consta de 220 metros tanto en el registro como en escrituras .Al hablar con el banco para la solicitud de la hipoteca y contarles esto, me indican que antes de la tasación y de hacer nada el propietario tiene que legalizar esa situación del (sótano o semisótano no se muy bien la diferencia) ya que son demasiados metros y podría perjudicarnos a nosotros.

El vendedor no esta por la labor de realizar ningún tramite...

MI pregunta es: ¿Me puede perjudicar a la hora de la Tasación?, ¿Debo exigir realizar esa legalización o puedo hacerla yo una vez comprada la casa? Que importe puede tener solventar todo esto.

1 respuesta

Respuesta

Una cosa es el Registro, y otra el Catastro. Lo importante es que en el Registro de la Propiedad figure este sótano. El catastro es más fácil de rectificar. En cambio, si en el Registro no consta, podrías tener problemas pues se trataría de una obra no legalizada. Para más seguridad, consúltalo con el Notario.

No, en la nota simple del registro tampoco aparece.

Que podrías ocurrir cuando se llegue a la tasación y vean que los metros no coinciden, ¿deberían de legalizar el sótano? o no se tendría en cuenta para la tasación?

Gracias

Me temo que el banco tiene la sartén por el mango. Si piden que se regularice la situación, el vendedor no tendrá más remedio que hacerlo. Y un consejo: tu, como comprador, también tienes la sartén por el mango. No te precipites. Recuerda que "el que paga, manda".