Como saber si una terraza pertenece a la vivienda o es comunitaria

He alquilado una ático con terraza y ahora el propietario quiere prohibir el uso privado porque dice que es comunitario. ¿Cómo puedo saber si eso es cierto?

3 Respuestas

Respuesta

Tratándose de una terraza de un ático (es decir, que actúa como cubierta), lo normal es que sea comunitaria. Ahora bien, aún siendo comunitaria, puede ser de uso privativo o comunitario. Es decir, puede ser que el uso sea exclusivo para un propietario, o que tenga derecho al uso toda la Comunidad. Lo primero que puede darle pistas al respecto es si existe acceso desde una zona común o no. Si sólo se puede acceder desde su vivienda, con toda seguridad se trata de una zona de uso privativo (con independencia de que sea zona común o no). Si se accede desde zona común, todo apunta a que el uso es comunitario.

Puede salir de dudas consultando el Título Constitutivo de la Comunidad. Puede hacerlo en el Registro de la Propiedad.

Es de acceso único desde el interior de mi casa. La terraza actúcomo cubierta a 1/4 parte del edificio, las otras 3/4 partes es mi casa al mismo nivel de terraza. No hay nada comunitario. Todo lo comunitario tipo antenas, salidas de humos, están en la cubierta de encima de mi casa.

El contrato dice lo siguiente:

Es objeto de este arrendamiento, la superficie situada dentro de las paredes del edificio de la vivienda. Y lps anexos que se especifiquen en la misma en las presentes condiciones.

Misma. Quedan extraño resame te excluidas las fachas, partes laterales de la entrada, vestíbulo, escalera, rellano y el terrado.

La pregunta es, cuando dice terrado, ¿se refiere al de encima de mi cubierta donde hay todas las antenas? ¿O se refiere también a mi terraza?

Muchas gracias y encantado de dar valoración a la respuesta

Disculpe, el segundo párrsfo del contrato esta mal escrito. Rectifico.

Queda excluida la fachada, partes laterales de la entrada, vestíbulo, escalera y sus rellanos y el terrado.

Si a la terraza se acceder únicamente desde su vivienda, está claro que es de uso privativo. Es decir, que el uso exclusivo le corresponde a la vivienda, sea comunitaria o no.

En cuanto al contrato, es difícil de entender. Personalmente, no me atrevo a interpretar lo que quiere indicar el propietario. Pero sea como sea, no entiendo que quiera impedirle el uso de la terraza. Aparte del hecho de que pueda ser una terraza comunitaria (que seguramente lo es), ¿le da algún motivo para no querer que usted la utilice?

Por otra parte, usted dice que "He alquilado una ático con terraza y ahora el propietario quiere". Es decir, que da la sensación de que usted alquiló en unas condiciones y, posteriormente, parece que el propietario le quiere impedir el uso de la terraza. ¿Es así?

Quiere resringir mi uso porque la vecina de abajo de la terraza es la hija de la propietaria y dice que los nińos hacen ruido,  basicamnete esta buscando excusas para sacarnos. Te he enviado un siguiente mensaje corrigiendo elmtexto que se ha autocorregido mal y no se entiende.

Disculpe, el segundo párrafo del contrato esta mal escrito. Rectifico.

Queda excluida la fachada, partes laterales de la entrada, vestíbulo, escalera, sus rellanos y el terrado.

podria ud.aclarar, si el propietario puede restringirnos el uso de dicha terraza cuando quiera?

No me aclara usted si firmó un contrato de alquiler SIN esa restricción, y es ahora cuando quiere impedirle el acceso a la terraza. Es lo que parece deducirse de su explicación, puesto que, al parecer, están ustedes usando la terraza actualmente, dado que hay protestas de la vecina de abajo.

Aunque no soy experto en alquileres, debo decir que nunca he visto un contrato de alquiler de un piso en el que se impida el acceso a una zona o a un elemento del mismo.

Quizá podrían ustedes tratar de zanjar el asunto amistosamente con el propietario. Si es cierto que hay un problema de convivencia, por ruidos, podrían tratar de minimizar las molestias.

Respuesta

Cuando redacto un contrato de un piso, desde luego que no describo ese punto tan raro y absurdo. Y en la vida he vistoque se alquile el piso sin uso de la terraza, es un sentido.

Para aclarar un poco más (aunque no es necesario), pediría una nota simple en el registro para ver como figura la terraza y si figura como aneja de la vivienda, el contrato indica que si puede

Dígame como va a limpiar los cristales

Yo no haría ni caso y si quiere follones deberá demostrar que la esta usando.

¿Tiene la dueña alguna forma de hacer fotos?

Desde la calle, podria captar alguna silueta. El unico acceso a la terraza es desde mi piso. Y cuando lo alquilamos nos dio a entender que la terraza forma parte del piso. Es comunitaria con uso privativo. Cabe seńalar, que la hija de la propietaria vive bajo la terraza y dice que le

molestan los nińos. Esa es la razon por la cuañl buscan excusas. Todos los pisos son iguales y se paga lo mismo, menos el mio que son 300€ por la terraza

Ahora aporta un elemento nuevo, dice que es comnitaria con uso privativo, eso cambia mucho.

No se si confunde privativo, uso exclusivo, propiedad.

Indique bien como esta definida la terraza

Respuesta

Mándame una copia del contrato de arrendamiento (tacha todos los datos personales, dirección, precio, erc.) Y un plano del piso.