Problemas con mi Hijastro de 15 Años

La verdad soy poco participativo en este tipo de foros. Pero he visto la manera de poder encontrar alguna opinión acertada sobre lo que nos esta sucediendo. La verdad no se que hacer

Estoy unido con mi pareja desde hace 5 años, ella tiene un hijo de una relación anterior que a la actualidad tiene 15 años. ( Cuando nos unimos el tenia 10 años) lo conozco desde los 8 años cuando comenzamos la relación de novios con mi actual esposa

Eso como antecedente. La relación con el siempre se manejo de una buena manera. Sin embargo durante todos estos años que ha estado viviendo con nosotros hemos tenido que cambiarlo de colegio en cada curso que ha cruzado. Por su mala conducta, mal aprovechamiento y un sin numero de situaciones que se han presentado con el.

Su principal problema según lo que he podido notar es la falta de limites que tiene con las personas mayores. Es decir no tiene reparos en discutir con cualquier profesor, inspector o autoridad que le imponga ordenes.

El año pasado descubrimos que consumía Marihuana e incluso una droga sintética llamada H (que es fácil de conseguir en los colegios y barata) incluso tuvo una crisis de sobre dosis por lo que hablamos con el. Le pusimos algunos medicamentos y buscamos ayuda psicológica.

En este periodo de asistencia la psicóloga nos indico que debíamos hacer una consulta con una Neuropediatra ya que indicaba que el comportamiento de el tal vez pueda ser causado por una deficiencia hormonal o algo que se pueda corregir con medicamentos. (Les ruego que me perdonen por no explicar bien esto)

Fuimos donde la Neuropediatra y ella receto unas pastillas (CLORHIDRATO DE METILFENIDATO) el cual es un Psicotropico Para regular la hiperactividad.

No comenzamos el tratamiento de inmediato por que nos daba un poco de miedo que dicha pastilla tenga algún efecto negativo ya que según lo que leímos en internet tenia efectos secundarios.

El día Lunes 23 de Octubre 2017 llamaron del colegio que por favor lo vayan a retirar por que le había dado una crisis de ira.. Se estaba auto golpeando por decirlo así y consideraron que este fuera del colegio por una semana y nos exigieron que por favor comience el tratamiento de las pastillas. Ya que la psicóloga del colegio es la misma que lo atendía particularmente.

Comenzó con las pastillas el Martes 24 Oct y Miércoles 25 Oct. Teniendo una buena receptibilidad en cuanto a las ordenes que le dimos. (Recoger la Basura, Lavar los Platos, Irse a Dormir a la hora adecuada Etc Etc.)

Parece que todo estaba mejorando. Pero lastimosamente el Mismo miércoles por la noche se escribió por facebook con una compañera del colegio. La cual le dijo que ya sabían todos los compañeros de su curso que lo habían expulsado por que esta tomando medicamentos para controlar la ansiedad.

Subió con ataque de histeria a nuestro dormitorio. Nos abordo de una manera grosera, y dijo que iba a denunciar a sus profesores por divulgar eso (nosotros le dijimos que se calme que debíamos contrastar la información con los profesores para ver que sucedía) cuando exploto aun más. Se encerró en su dormitorio comenzó a tirar unas pesas para hacer gimnasio, rayo las paredes con lápiz, dio puñetazos a las puertas. No pudimos hacer nada por que el cuarto tiene llaves. La mama hablo con el pero solo lanzaba improperios contra ella. (Yo decidí no meterme por que la situación era incontrolable)

Se fue a dormir y se quedo en su dormitorio hasta las 12pm. Pensamos que iba a bajar con una mejor conducta. Pero sorpresivamente se vistió con una ropa de su colegio anterior (donde descubrimos que estaba consumiendo droga) y se fue de la casa. El no pertenece a esa institución pero le dio esa locura por llamarlo así.

Lo estuvimos buscando con mi esposa y el Padre Biológico de el en los alrededores de ese colegio por 3 horas sin resultados.

Luego apareció a las 8 de la noche como si nada queriendo ingresar a su cuarto a encerrarse. Sin dar ninguna explicación o muestra de arrepentimiento de lo sucedido.

Yo me pare en la puerta de su dormitorio y le dije que no se podía encerrar que tenia que darnos explicación de su comportamiento .

Pero resulto grosero y poco respuetuoso indicándome que yo no tenia por que meterme en su vida. Le dije que mientras viva en mi casa yo tenia las riendas de la misma y que no iba a volver a aguantar que esto se le haga costumbre.

No le importo y se volvió a ir de la casa, tirando las puertas y pateando mi carro que estaba estacionado en la parte exterior.

Mi esposa se puso en contra mio y comenzó a reprochar mi actitud. Entiendo que por tratarse de su hijo es dura esta situación.

Pero no se que salida buscarle. Por que siento que si no ejerzo el rol de autoridad y me paro firme esto se va a descontrolar.

No es la primera vez que se va de la casa.

Hace 2 meses se fue de la casa por que la madre le pego con una manguera y luego regreso como si nada . (luego confeso que había ido a consumir marihuana) en esa ocasión estábamos festejando el compleaños de mi hijo de 5 (teníamos invitados y demás) por lo que lo dejamos pasar por alto.

Tengo un niño de 5 años y otro de 3 años y temo por la integridad de ellos. Además del mal ambiente que a diario se vive por esta situación.

Nuestra relación de pareja es Normal, no tenemos vicios, vivimos acomodados económicamente. No entiendo por que este chico actúa así.

3 Respuestas

Respuesta

A veces se intenta la vía última antes otras. Sinceramente, es fácil pensar que la causa de la mala conducta del chico es de etiología orgánica y no debe descartarse, pero ¿no es demasiada coincidencia que muchos de los chicos con este tipo de comportamiento proviene de sistema familiares con padres divorciados o separados?

Yo indagaría más por esa vía. El niño necesita asimilar ciertas cosas que quizas no ha integrado aún en su mente. Necesita hablar claro y sin tapujos de su madre y de su padre, de lo que ocurrió. Necesita comprender. Esa es mi recomendación. Los fármacos no deberían de usarse por ensayo y error si no se sabe a ciencia cierta que hay un problema biológico. Pueden hacer mucho daño. Afrontar el problema de cara es hablar sobre lo que el niño necesita hablar. Ánimo.

Respuesta

Los problemas de tu hijastro son causados por su mala nutrición, mira sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf  sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf y http://www.editorialsirio.com/contenido/datos/noticias/Pueden-las-vitaminas-Sirio.pdf

Respuesta

No se trata de darle pastillas, ni de darle normas superficiales, sino que hay que darle educación moral, con la palabra y con el ejemplo, pero esto lógicamente cuesta un esfuerzo, y exige renuncias, pero es bueno para todos.