Cuantas Kva en un trafo para 6 salidas a 220/16A

Necesito dimensionar un trafo trifásico de entrada 380, para 6 salidas a 220V y 16A cada una. Con el secundario en estrella para utilizar el neutro y me sirva de separación de los 6 circuitos.
De cuantas Kva lo necesito. Me han comentado que de 9 Kva pero no lo tengo claro

3 Respuestas

Respuesta
No entiendo para que quieres un trafo 380/220. Si tienes 380 en trifásica, al pasar a monofásica vas a tener automáticamente 220 en monofásica. Lo único que se me ocurre es que sea trifásica sin neutro o que quieras armar un trafo separador. En el primer caso con 3 resistencias debidamente dimensionadas y colocadas en estrella fabricas el neutro.
En el segundo caso (el que planteas) y si el trafo es trifásico y va a tener 6 salidas monofásicas, entonces va a tener 2 salidas por fase. Si cada salida es de 16 A, por cada fase va a consumir 32 A.
Para sacar la potencia en KVA en cualquier aparato monofásico (las cargas son monofásicas), se aplica la siguiente fórmula:
S = U * I
Siendo ES la potencia aparente en VA
U la tensión en V
I la corriente en A
Por ende tenemos por fase que
220 V * 32 A = 7040 VA = 7.04 KVA
Como utilizas 3 fases es
Sf * 3 = ST
Siendo Sf la potencia por fase
ST la potencia total
Por ende
7.04 KVA * 3 = 21.12 KVA
El trafo seria de 21 KVA.
Espero te quede más claro y te sirva. Suerte.
Muchas gracias Hutar, siento haber tardado en finalizar la pregunta. Al final llegué a la misma conclusión que tu, el trafo era de 380/380, no lo había aclarado bien... y mis cálculos fueron iguales a los tuyos.
Muchas gracias por responderme
Respuesta

Te han dicho bien, 9,16Kva, suponiendo que las cargas de consumo estén bien distribuidas en las fases.

Respuesta

Para calcular un transformador hay que saber que se conecta. La potencia depende de las cargas que se enchufen.

Si te han hablado de 9kVA quiza esa sea la suma de las cargas.