Tengo una duda enorme con la palabra "HOMOSEXUAL" y todas las que marcan una orientación sexual

Teniendo en cuenta que HOMOSEXUAL se divide en 3 partes etimológicamente:
Homo (igual) sexus (sexo) alis (Relación o pertenencia)
Y teniendo en cuenta las dos de las 4 diferentes definiciones de SEXO sacadas del diccionario de la RAE:

  1. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.
  2. Actividad sexual.

No logro entender si la palabra "homosexualidad" se refiere a las relaciones de cualquier tipo siempre y cuando la otra persona sea del mismo sexo o solamente se refiere a una atracción sexual hacia personas del mismo sexo.

En el último caso, cuando nos referimos a "atracción sexual" ¿Nos estamos refiriendo a una atracción erótica o a una atracción que depende del género de la otra persona?
Esta duda me surge especialmente ya que la palabra SEXUALIDAD también se divide en tres partes:

Sexus (sexo) alis (relación o pertenencia) dad (cualidad)

Y su conjunto (según la información que encontré) significa "Cualidad relativa a lo que diferencia a machos y hembras"; por lo que cuando se habla de homo-sexualidad o hetero-sexualidad, estaríamos separando a los gustos de las personas por géneros y NO por atracción sexual. Sin embargo, todas las definiciones de este tipo demuestran que son atracciones sexuales, y yo tenía entendido que la atracción sexual era sinónimo de la atracción erótica, y aunque ahora este dudando de esto, cuando busco en Internet me aparece lo siguiente:

"La atracción sexual hace referencia a la capacidad de atraer el interés sexual de potenciales parejas reproductivas. En el ser humano se entiende como la habilidad para generar interés erótico en otras personas".

Y la verdad que no llegó a entender a fondo esa palabra y su uso, es decir, no sé si la estamos utilizando bien o mal desde el punto de vista etimológico con la definición de cada uno de sus afijos. Por mucho tiempo pensé que lo estabamos usando mal y que deberíamos de usar el lexema y sufijo "filia" para representar al amor o a la atracción amorosa y no centrarse tanto en lo erótico, pero al analizar la palabra "sexualidad" que aparece detrás de todos los prefijos que la definen, me percaté de que tal vez no estamos centrandonos en lo erótico aunque la información y lamayoría de las definiciones apuntan hacia eso, es muy confuso.

3 respuestas

Respuesta

Pienso que tu duda puede resolverla la máxima institución del español, te paso el enlace de las dudas de la RAE para que te pongas en contacto con ellos.

http://www.rae.es/consultas-linguisticas

Respuesta

Solo te daré una opinión escueta del tema,: en el asunto de las orientaciones, del sexo, etc, muchas palabras se utilizan, te hablo de aquí, del país, esa que decís ya casi no se usa, al menos en publico, y se utiliza bisexual, hetero, etc etc, mucha de ellas, tampoco estoy de acuerdo en lo que define, pero es lo que se usa, sobre lo que preguntas, simplemente, los que la usaban, definían en primer lugar, la relación entre dos hombres genero masculino, y también, genero femenino, se empleaba más en hombres, que en mujeres, pero en ambos se empleaba lo mismo, solo que había otros tipos de "calificativos" para hombres y otros para mujeres, eso es lo común, lo que se usa, ahora para detalles técnicos de las palabras, en eso no puedo ayudarte, pero otros usuarios puede que si. Sds.

Respuesta

Yo se como explicarte, Homosexual es cuando dos personas del mismo sexo se atraen, es decir, se gustan