Murió mi madre, el Ministerio Justicia figura el seguro de su cobertura de fallecimiento. La aseguradora dice es del coche...

Si en el registro general figura una poliza de seguros por cobertura de fallecimiento. Llamo a la aseguradora y me dice que es del seguro del coche. Yo me lo creí, pero he leído que muchos seguros no se cobran por desconocimiento. La pregunta es si pone cobertura por fallecimiento y no especifica accidentes, incluye la muerte por enfermedad

3 respuestas

Respuesta

No. En el Registro de últimas voluntades figuran los seguros de vida donde el fallecido es beneficiario y la compañía aseguradora, pero la cobertura ya alcance de dicho seguro es el que conste en el contrato de la aseguradora.

Si te han dicho eso en la aseguradora, será porque es verdad. Si no te fías, puedes pedir que te envíen copia de todas las pólizas donde tu madre sea la tomadora, pero ya te digo, la cobertura es la que aparece en el contrato y no se puede entender otra cosa.

Respuesta

En la web del Ministerio se informa textualmente: "El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia cuya finalidad es suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitr a los posibles beneficiarios dirigirse a ésta (...).

Es decir, cómo persona interesada, se tiene que contactar con la aseguradora y solicitar un duplicado completo de las pólizas. Si se trataba un seguro de coche (que normalmente cubre un cierto capital en caso de muerte por accidente de coche) y la persona no falleció en un accidente con el coche asegurado, seguramente no habrá ninguna indemnización a reclamar.

Lo que diga textualmente la póliza, si fuera ambiguo y no llegaras a un acuerdo con la aseguradora en concreto, ya podría llevarse ante la justicia, pero se trataría de un procedimiento civil dónde, sobretodo si no ganaras, es posible que tengas unas costas proporcionales a la cantidad reclamada.

Ese registro está más pensado para seguros de vida, accidentes y decesos.

Respuesta

Seguramente ha pedido el Certificado de últimas voluntades de su madre.

Con este, vienen incorporados los seguros, indicando tipo y compañía.

Digo tipo. O de vida o de accidente.

¿Qué tipo le especifica?