Tengo un carácter fuerte y ha provocado que algunas personas se alejen de mi como puedo mejorar y ser más expresiva

Yo toda la vida he sido callada y me cuesta socializar con la gente y no tengo muchos amigos y bueno tengo novio pero no siempre le puedo decir las cosas que pienso por miedo pero eso quiero cambiar quiero poder expresarme con la gente ya no quedarme callada y bueno casi siempre me enojo por todo y bueno puedo estar feliz y después de un rato triste a que se debe eso quisiera cambiar de actitud para ya no perder amistades y también no quiero perder a mí novio quiero seguir con el pero mi carácter es demasiado feo y creo que eso a veces a el le molesta y yo quiero seguir esa relación pero ya expresando lo que pienso y eso por favor me pueden explicar que puedo hacer o cual es la solución

2 Respuestas

Respuesta

Espero que estés muy bien.

Primero que todo, gracias por dejar tu pregunta, me pareció muy interesante.

Bueno, hay un punto que mencionas que debe ser analizado e intentaré hacerlo: tienes una personalidad definida que es ser callada, un poco introvertida y "diferente" a otros chicos, lo que está muy bien teniendo en cuenta que NO todos tenemos que ser iguales independiente de nuestra edad. El punto es que, a pesar de que tenemos una personalidad, no podemos tomarla como excusa para dañar a otros, por ejemplo: me dices algo, algo no muy bueno, y yo lo que hago es insultarte y hasta hablar de lo que más quieres y luego me refugio en que "así es como actúo y sino te gusta, te vas". Creo que es uno de los errores más comunes en los que caemos y es pensar que personalidad, significa obviar la forma de ser de otros.

En el caso de tus relaciones interpersonales, se trata de saber cómo tratar a quien en determinado escenario. Debes saber diferenciar a una persona y otra y comprender cómo se siente o qué podría sentir cuando haces o dices algo. Por ejemplo no tratarás igual a tu novio que a una maestra y el hecho de que alguien te dé confianza, no implica que debas acostumbrarte y comenzar a obviar sus sentimientos, pasando tu carácter por encima de él o ella.

Es importante que comiences a hablar, más que atacar. Si algo te molesta, toma un poco de aire o déjalo para la noche cuando ya hallas pensado bien qué decir (en buenos términos) y pide a la otra persona que te escuche y cuando el otro quiera hablar deja que diga lo necesario e intenta que ni tú, ni él, salgan heridos.

Sé que suena tonto, pero puede funcionar: quizás si cambias un poco tu alimentación y sales por ahí a trotar o a practicar un deporte o ejercicio, liberarás 2 hormonas que se llaman serotonina y endorfina que se encargan de mantenerte plácida, relajada y con buen ánimo. (Créeme que ya han hecho estudios serios de ello y funciona).

Bueno, te dejo y te deseo to lo mejor.

Un abrazo, por aquí seguiré por si llegas a necesitar algo.

Gracias por la información mira lo que pasa es que soy callada pero cuando discuto no me gusta insultar ni nada al momento de discutir lo hago de una forma sutil pero lo que pasa es que yo casi siempre me enojo por todo y mas con mi novio y quiero cambiar eso porque a veces a el le molesta eso y yo quiero seguir en esa relación y el siempre me dice que yo debo decirle a el lo que pienso y eso pero no me salen las palabras por el hecho de ser callada crees que haya alguna solución tengo que ir con algún especialista y que debo hacer

La verdad por ahora, no creo que necesites un especialista. Creo que lo mejor que puedes hacer, es aprender a analizarte, saber qué dices y que quisieras decir, pensar en que tu novio siente y a veces le duele lo que puedas decir y que te quiere por el solo hecho de estar contigo. Te serviría mucho hablar esto con él, contarle que lo aprecias y que a veces quisieras decirle tantas cosas, pero no puedes (no es que no quieras, sino que no puedes) y pedirle que te comprenda y te corrija cuando estés haciendo algo mal. Y cuando él lo haga, tú solo tomátelo bien, piensa en lo que dice y en si tiene o no la razón y dásale cuando creas que sí.

Ahora, es importante que si esto te empieza a causar problemas graves con él o con otras personas o no puedes controlar tus emociones en ambientes donde "deberías" hacerlo o si la gente te trata de maleducada o de impulsiva, consultes con un psicólogo para que comiences a manejar tus emociones de forma asertiva.

Hasta pronto.

Respuesta

Pues la solución es muy fácil y no consiste más que en depurar tu intención; en vez de hablar o no hablar con el objetivo de caer bien o similar, decide qué hacer con el objetivo siempre de hacer el bien de verdad, lo cual incluye que los medios sean buenos.

No se trata de expresar lo que se piensa sin más, ya que a veces hay que callar, sino de actuar siempre con la mejor intención, para lo cual hay que estar en gracia de Dios, ya que de otro modo, uno se desvía hacia el egoísmo. Te recomiendo frecuentar los Sacramentos, y acudir a la oración, en donde podrás ver qué puedes y debes hacer, por qué haces lo que haces, qué tienes que depurar en cuanto a cómo te sienta la reacción de los demás y cómo reaccionas ante ellos.