Por qué cabecea motor focus I 1.8 Tddi

Tengo un Focus I 1.8 Tddi. Se puso un motor de segunda mano hace tres años (dicho motor de sustitución tenía 120.000 km, y el averiado 200.000) La bomba inyectora rotativa Bosch se puso nueva poco antes. El problema es que desde el primer día este segundo motor cabecea a ralentí. Mucho. Tiene su propio patrón de cabeceo... Unos segundos parece suavizarse, a continuación se encabrita, vuelve a calmarse, etc. Todo esto sonando como un tractor. Es bastante espectacular, de verdad, la gente vuelve la cabeza. Luego ya a más revoluciones el motor va bien. Consume poco, corre más o menos bien, responde de potencia, etc. Comprobé inyectores y estaban bien. Así llevo 30.000 km. ¿Qué puede ser?

Respuesta

Pues comprueba compresión.

Es muy raro que un motor de esos se parta, llevan bloque y culata de hierro, una tecnología arcaica pero dura.

Lo que te comento es por que me dices que esta todo comprobado, pero yo miraría inyectores.

Muchas gracias por tu respuesta. No sé cómo está de compresión. Inyectores bien seguro porque varios mecánicos me diagnosticaron fallo inyectores (son de los antiguos, sin electrónica) pero lo llevé a un sitio especializado justamente en inyectores y me dijeron que no sabían qué era, pero los inyectores estaban bien. Me comentaron (pero no lo había dicho para no "contaminar" las respuestas) que podía ser el volante bimasa con holgura. Hay forma de que yo mismo compruebe manualmente, y a groso modo, si es problema de compresión. No sé si te pregunto una tontería, discúlpame, es por desconocimiento.

El bimasa no creo que sea, además cuando esta malo suena y me imagino que cuando te montaron el motor el mecánico comprobaría como estaba.

Te hace falta un medidor de compresión para diesel, son bastante caros y no todos los talleres lo tienen.

¡Gracias! Interesante que pueda no ser el bimasa. Esto da algo de luz a buscar en otro lado. Investigaré lo de la compresión. Quizá haya algún método aunque sea rudimentario. Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.

En los gasolina simplemente poniendo el dedo sabes más o menos como esta, pero en diesel no se me ocurre nada que no sea con compresiometro

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Revisaron las toberas?... suelen clavarse y soltarse.. y hacer ese ruido de tractor".. prueba poner aceite 1lts 15/40.con tanque lleno(gradualo tu a tu mejor manera).. osea 1/2 de aceite 1/2 combustible... nosotros solemos hacer eso a los vehículos que viajamos (no rompes ni tapas nada).. se a probado en vehículo con turbo, 2.8 2.0... con probar no pierdes nada... suerte.

Las toberas? Perdón pero, qué son las toberas? El motor, con el capot levantado, se aprecia perfectamente cómo de repente se mueve violentamente y, dos o tres segundos después, se "calma otros dos otres segundos. Hace como un " Pa! pa! pa! Pa!" y después un "Trrrrrrr..." Lo explico así de cutre porque no sé explicarlo mejor.

Las toberas están en la tapa de cilindro(o culata como lo llaman ustedes".. es por donde pasa la pulverización del inyector"(ejem. En todo motor diessel (en la tapa de cilindro)si la sacarás y dieras vuelta verías unos redondeles de metal(con una tarja).. esas son las toberas, a menudo empiezan con esas"mañas"... fallas".. prueba con el aceite"... pero considero que si se hizo inyectores"creo que las an mirado por lo menos".. ¿me entiendes?

Lleva una por cada cilindro!

¡Gracias! Lo miraré. Me voy a dormir que mañana trabajo temprano. Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy seguro que pronto averiguaré lo que pasa con vuestra ayuda.

Siempre se le da importancia a los inyectores... pero las toberas cumplen la principal función en detonar al 100% los cilindros(pulverizar)!.. suerte... y haceme caso... probá con el aceite'

Gracias. Hoy le he puesto 1 litro aceite 15/40 y llenado el depósito de Diesel A. Vamos a ver cómo responde. A ver si con esto suenan las campanas, je.

Recuerda que no es mágico lo del aceite".. tendrás que andar unos kilómetros para empezar a notar el cambio.. siempre y cuando NO estén muy gastadas las toberas".. pero estoy seguro que tiene que mejorar si es que están sucias o pegadas con el aceite... mucha suerte.

Hola, le he hecho un montón de kilómetros al coche con el aceite 15/40 mezclado en el combustible. El motor no ha experimentado el más mínimo cambio. Sigue haciendo lo mismo y en la misma medida. No sé qué le puede suceder pero yo descartaría lo que proponías de las toberas (que todavía no sé qué son, disculpa. Las válvulas?) Bueno, si tienes alguna otra idea soy todo oídos, gracias.

Las toberas están en la parte de abajo del inyector"... es la que pulveriza el gas oil", ¿tu coche trae algún inyector electrónico?..(lleva un cable a una ficha).. en un clio de mi tío pasaba lo mismo y le repare la ficha(estaba cortada adentro).. y se solucionó, da toda la impresión de que es una falla de avance"electrónico!!, no de gas.oil... suerte.

Son inyectores mecánicos gobernados por la presión que les manda la bomba rotativa Bosch VP 44. Yo desde hace tiempo he pensado que esta bomba no está fina o no está bien calada pero no soy mecánico. Seguiré investigando. Gracias.

Hola, disculpad tanto tiempo de silencio. Trabajo, etc. Retomo el hilo que me interesa. Me he dado cuenta de que si piso el acelerador un poquito al ralentí...tachán! Magia potagia!! El famoso cabeceo del motor desaparece y éste se estabiliza. Según la aguja, marca unas 700 rev/min. al ralentí. Si le piso y las subo a 900(aprox.), todo va bien. Cómo podría aumentar ese ralentí? Alguna idea?

Tiene un tornillo(donde hace tope la palanquita que tiras con el cable del acelerador)... fijate cuando lo haces manual"... gira como aceleraras del pedal"y cuando desacelera(ahí hace un tope y tendría que estar el tornillo del ralentí... suerte!

Vale, pero el coche es diesel (TDdi) y el pedal de aceleración va por potenciómetro.

Inventa algo con el pedal del acelerador... el mismo tiene que llevar un tope (de pedal)... suplementa con algo y prueba... suerte