Dificultad en el arranque de un motor diesel

Tengo un tractor Barreiros modelo 7000, y no se por que le cuesta muchísimo arrancar en tiempo frio, el motor de arranque mueve bien, sale por el escape humo blanco pero no acaba de encender, no gasta mucho aceite y tiene la fuerza que ha de tener, ¿es normal por el tipo de motor que lleva o puede tener algún problema?

1 respuesta

Respuesta

Klaus2 no es normal lo que comentas.

Bien es cierto que estos motores son muy duros y de concepción muy sencilla " rudimentarios " podríamos llamarlos inclusive. Es normal que en frío al estar las paredes del cilindro y la cámara fría el gasoil al no estar caliente pueda no quedar quemado por completo y por el exceso de aire con el que trabaja el motor se provoque un chorro de humo blanco que va remitiendo a medida que calienta el motor.

Si a esto añadimos unos inyectores de concepción mecánica muy básicos y unas bombas con control mecánico ( la tuya es rotativa tipo CAV ) y cubicajes de motor más bien altos es hasta cierto punto admisible este humo blanco de salida por el escape.

Por si fuera poco si el motor tiene ya que pérdidas de compresión, la bomba y sobre todo los inyectores tienen ya ciertos kilómetros a sus espaldas el humo blanco se hace todavía más abundante.

Lo que no es normal la dificultad de arranque que indicas en tu consulta. Ciertas cosas las podrás comprobar tu mismo si eres un poco " apañado ", pero la gran mayoría necesitan la intervención de un especialista en inyección diesel.

Para empezar sugiero que :

.- Se controle el sistema de precalentamiento del motor. ( En especial las bujías precalentadoras ):

.-El estado del filtro de combustible de manera que no se encuentre taponado.

.-Comprobar que no exista una sobrecarga de combustible en el arranque por lo que se debiera vigilar el retorno de gasoil o de alimentación en el momento de arranque así como el sistema de paro.

.-Comprobar que el sistema de arranque en frío de la bomba y su avance en frío no sea excesivo.

.- Comprobar que el gasoil sea de calidad o no haya sido adulterado con agua.

.-Comprobar los inyectores y en especial la presión de tarado de apertura de éstos.

.- Si el depósito se hubiera quedado vacío es normal que se presenten este tipo de problemática que explicas por lo que se deberá purgar el sistema de combustible.

Existen otras causas añadidas que pudieran completar la lista que te he indicado, pero al indicarme que no consume aceite y que tiene la fuerza que ha de tener entiendo que a nivel mecánico el motor se encuentra en condiciones aceptables.

Espero puedas resolver el problema que tienes y yo como entusiasta de los vehículos clásicos te animo a que cuides de una joya como la que tienes . Todos los días no se ven Barreiros, una gran marca de calidad y de origen humilde y que acabó de manera malograda en manos de una multinacional que finalmente la hizo desaparecer como otras tantas glorias que la automoción de este país nos dio.

Si necesitas consultar nuevamente puedes hacerlo cuando lo creas necesario, pero recuerda por favor finalizar la pregunta si eres tan amable.

Recibe un cordial saludo de Marcos.