Comprar la mitad de la casa a familia

Hay una casa en el pueblo (Castilla la Mancha) que pertenece la mitad a una persona con su marido y la otra mitad a una persona viuda y sus tres hijos (abuela, madre y tíos de mi mujer).

Nos gustaría comprar la parte de la casa de la abuela, la madre y los tíos de mi mujer por un importe de 6.000 €. ¿Cuál es la forma de hacerlo para intentar pagar lo menos posible de impuestos? Al firmar, ¿también tiene que firmar la otra parte de la casa?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Por lo que parece se trata de un proindiviso con muchos propietarios. Pero ustedes pueden comprar los porcentajes de propiedad de las personas que les vendan. Pero existe el retacto de comunero (derecho de adquisición preferente de los otros propietarios), por lo tanto, estos podrían solicitar el retracto de la venta. Esto se evita hablando con el resto de propietarios, para evitar que soliciten este retracto y normalmente mediante un documento en el que se les ofrece la posibilidad de comprar y ellos no la realizan.

Por lo demás, como norma general, es una operación de compra como cualquier otra.