Retracto en finca urbana ¿Se puede?

¿Puedo salir al retracto en una finca urbana?

La situación es la siguiente. Soy propietario de la finca A, considerada de suelo urbano.
Y otro vecino es propietario de la finca B, la cual es de explotación agrícola, y creo que considerada "rustica". En caso de que el propietario de la finca B, comprara la finca C...
¿Hay alguna posibilidad de salir al retracto?
Desconozco si cambian las leyes pero es para una población en Burgos (Castilla y León)
Muchas gracias de ante mano.

1 Respuesta

Respuesta

El retracto es una idea que pretende evitar la atomización de fincas rústicas, y por el contrario, favorecer la concentración. Es la parte final del derecho de adquisición preferente (cuya parte antecedente es el derecho de tanteo) y solo se puede dar si las dos fincas son rústicas. No hay derecho de adquisición preferente entre fincas urbanas, o en los casos en que una de ellas lo sea, puesto que de lo que se trata es de hacer una gran finca rústica para racionalizar la explotación, no para premiar al vecino de al lado.