Herencia (mis tíos y yo)

Me llamo Laura y tengo una duda por una herencia, yo ahora tengo 28 años y viví con mi abuela desde que tenia 5 años (ella se quedo viuda hace más de 30 años)y se quedo a mi cargo ya que mi madre separada trabajaba mucho fuera, hace 2 años que me case, y desde entonces mi abuela vive sola, el año pasado mi abuela hizo el testamento y puso la mitad de su piso para mi y la otra mitad del piso a repartir para sus 5 hijos (mis tíos y mi madre), mis tíos no están de acuerdo con el reparto del testamento, ya que se han enterado del mismo;(mi abuela solo tiene el bien del piso, que sera de unos 105.000 euros),¿podrían mis tíos pugnarlo?,¿Tendré algún problema judicial con ellos?, ya que mi abuela actualmente no esta bien de salud mental (tiene perdidas de memoria, certificado por el medico), y no se si lo puede cambiar o si, ya que mi abuela no se puede valer por si sola y mis tíos la quieren meter en una residencia de mayores de pago avalando con el piso, lo podrían hacer y quedarnos todos sin herencia.

1 respuesta

Respuesta
Las herencias se dividen en tres partes: 1/3 de legítima (que es a lo que legítimamente tienen derecho los herederos) 1/3 de libre disposición y 1/3 de mejora. Con estos porcentajes, no podrían impugnar, ya que ellos tienen 1/2 de herencia (tienen más que la parte legítima).
Si tienen que ingresar a tu abuela en una residencia, pueden avalar con el piso(que es propiedad de ella) y si se necesita tirar de él en vida de la abuela es de ley aunque después de esto no quede ningún bien en herencia.
Muchas gracias por tu respuesta, lo siento por la tardanza, pero he tenido que salir por este tema, ya que te comento que al tener mi abuela principio de alzheimer, de momento la tiene mi madre en su casa cuidándola y mis tíos la quieren meter en una residencia de día, por la noche la cuidaría mi madre (en casa de mi madre), pero el caso es que mi abuela antes estaba de acuerdo y ahora dice que no quiere ir a ninguna residencia, tanto mis tíos como yo trabajamos y no podemos hacernos cargo de una persona que tiene alzheimer, porque mi madre la tiene porque esta de baja, ¿qué podemos hacer si mi abuela se niega a ir? ¿O dónde podemos llevarla si no podemos tenerla ninguno?, gracias por tu ayuda.
Tenéis que incapacitarla judicialmente (debéis ir a fiscalía) y así el tutor legal firmará su ingreso en residencia. Yo también lo hice con mi padre.
Muchas gracias por tu ayuda, he hablado con mi tío que es el que esta haciendo el papeleo y es lo que vamos hacer,(espero que judialmente no tarden mucho en darla por incapacitada, porque hemos visto un centro especializado en alzheimer y es muy bueno y no tienen muchas plazas), gracias de nuevo, y un saludo.