Cubos exteriores para tender la ropa

Hace 6 años que compré mi piso nuevo de obra en la localidad de Oviedo (Asturias), todos los demás pisos de la comunidad tienen en la fachada instalados una especie de cubo que tapan el tendal de la ropa, excepto los que son salón-cocina como el mio, cuando pregunté en la promotora si esos cubos eran tendales me dijeron que no, que eran solo de adorno, resulto ser que la gente fue instalando los tendales y ahora se usan con ese fin.

Mi casa tiene 48 metros cuadrados, 2 habitaciones, 1 baño y salón-cocina como ya dije, somos 4 personas y no tengo donde tender la ropa, mis preguntas son:

¿Puedo tender la ropa en un tendal instalado en la fachada? Aunque sea de quitar y poner sin riesgo a que me multen.

Y por último, ¿puedo solicitar a la constructora o promotora que me instale un cubo de esos también a mi? Aunque yo corra con los gastos...

Respuesta

Muchos ayuntamientos prohíben el tender ropa en fachada.

A la constructora no le puede exigir nada. Solicite a la comunidad permiso y lo instala usted

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Depende de cada municipio y tendría que comprobar en el PGOU de Oviedo, pero es normal que obliguen a tener un espacio de tendedero. En el 2007 realizábamos obra nueva y en alguna obra, por no tener espacio para realizar un tendero estábamos obligados a entregar la vivienda con "un sistema tecnológico adecuado", es decir, una secadora. Lo que ya no sé es hasta que punto puede reclamar a la promotora después de 6 años.

Por matizar, la idea no es reclamar la secadora, la idea es preguntar a la promotora dónde estaba proyectado el espacio para tender, ya que también puede darse el caso de que se habilitara un espacio común al que se le está dando otro uso.