Problema con comunidad de vecinos

Hemos comprado un piso sobre plano y ahora que nos la han dado vemos que no tiene donde tender la ropa. No tiene patio interior, sino que tiene fachada principal y trasera, y en esta parte de atrás están debajo los patios privados de los bajos. Durante la construcción nos dijeron que nos quitaban una galería de la cocina que se suponía que era para tender, y ahora los vecinos de los bajos no nos dejan poner tendedero en la fachada de atrás, porque es una modificación de la fachada y ellos no están de acuerdo. Dicen que les podemos molestar con la ropa tendida... ¿Con qué un vecino diga que no pueden impedirnos poner tendedero?

1 respuesta

Respuesta
Lo cierto es que la doctrina y la jurisprudencia no es pacífica al respecto. Hay jueces que opinan una cosa y otros otra.
Lo cierto es que para poder instalar los tendederos deberíais tomar el acuerdo en Junta, y como en principio dicha instalación ocasionaría una especie de servidumbre sobre la fachada posterior del edificio, pues se requeriría unanimidad.
Es más, si el edificio tiene terraza, hay jueces que entienden que entonces corresponde que se tienda la ropa allí.
Otra cosa es que el edificio no tenga terraza donde tender. En tal caso, entiendo que el acuerdo se podría tomar aunque no fuese por mayoría, pues se trata de una necesidad, y por otra parte, no veo como podéis molestar a los vecinos del primero, a no ser que la ropa la tendáis chorreando agua.
Ya te digo, no es una cuestión pacífica, así que os aconsejo que lo planteéis en la próxima junta de propietarios e intentéis llegar a un acuerdo.
Si no se logra, siempre os queda acudir al Juzgado y confiar en el buen criterio del Juez.
Ciertamente los vecinos del bajo son bastante intolerantes, porque cuando ya no tienen más excusas hasta dicen que les molestaría mirar para arriba y ver la ropa, ¡Ya ves!
Muchas gracias por tu respuesta Howy.