Mi contrato es de obras y servicios. Me despiden estando de baja, sin aviso y la empresa hace una subrogación a todos menos a mi

Llevo dos años en mi empresa con un contrato hasta fin de obras y servicios. Me aseguraron 2h y trabajaba 10h (en hostelería), bajo la promesa de ampliación. En marzo me dio un desvanecimiento en mi trabajo y mi jefa, por miedo, amplió inmediatamente el contrato a 8h. Me tuve que dar de baja y sigo de baja. Me comentó la posibilidad de despedirme. Este mes fui a cobrar el mes pasado (me pagan en mano y menos que lo q me. Corresponde por la baja) y hace unos dias recibí un sms de la Tesorería de que estoy de baja desde el 8 octubre y no sabia nada. Mi empresa acaba de hacer una subrogación empresarial con todos sus trabajadores menos a mi, que me ha echado. ¿Qué hago?

3 Respuestas

Respuesta

Siempre pueden despedirte de forma improcedente, pagando la indemnización que corresponda. Si te han subrogado y has recibido el mensaje de baja de la seguridad social puede que no hayas recibido el mensaje del alta nueva. Eso puedes consultarlo. La empresa nueva también debe comunicarte que te han subrogado.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con las respuestas de los compañeros, compruebe mediante el documento de vida laboral si le han dado de alta en la nueva empresa o no. Una vez comprobado, actue según una caso u otro.

Por último... solo una pregunta, cuando dice “me pagan en mano y menos lo que me corresponde por la baja” ¿qué quiere decir?

Si es lo que sospecho... no tiene pinta de ser muy legal.

Son 600 euros de baja y me da menos (500) y en varias veces...

Usted debe cobrar el importe que le aparezca en la nómina, si su convenio aplica complemento de IT, su salario no se debe ver afectado y ser igual a los meses sin baja. Ahora bien... si le pagan algo fuera de nómina (B) y se lo descuentan de ahí, sobre eso no puede reclamar nada... es uno de los inconvenientes de cobrar en B.

Respuesta

Estimada Laura, en principio debo indicarte que la recepción del sms indicando la baja no es motivo suficiente para entender que ha sido usted despedida, salvo que usted indique que no ha recibido mensaje alguno de alta por la nueva empresa que haya resultado adjudicataria del servicio. En tal caso, lo que debe hacer es interponer demanda de despido contra las dos empresas (sucedida y sucesora) en aras de regularizar su situación. Para cualquier aclaración, no dude en consultarme y le facilito explicaciones como honorarios.