Si no me da tiempo a pedir el paro, pido directamente la baja de maternidad?pierdo el paro?

Yo estoy fija, y pensaba dejar el trabajo (actualmente cobrando prestación de riesgo laboral por embarazo a través de la mutua de empresa)... Por un tema de cambio de horarios en comercios, etc. Me ha surgido la oportunidad de irme con indemnización, finiquito y paro.

Sé que si estoy en el paro, pueedo detenerlo para cobrar a baja de maternidad y después reanudarlo... Pero la cuestión es que no sé si mee dará tiempo siquiera a apuntarme...

Mañana (dia 16/10) firmo fin de contrato y ya casi me toca dar a luz. No tengo cita en el inem hasta el 24/10...mis preguntas son:

- Si doy a luz antes de esa fecha, ¿me inscribo igualmente en el sepe para acto seguido presentar baja de maternidad y detener el paro? ¿O bien directamente cojo la baja y eso aaplaza mi fecha para aapuntarme al paro?

- ¿Y si pierdo la cita previa por estar en el hospital y no me da tiempo? ¿Puedo justificarlo y así ampliar el plaazo de solicitud?

A ver si alguien me lo puede aclarar porque no consigo que me atiendan telefónicamente y como esto ha sido de un día para otro, estoy de papeleo todavia y no sé si tendré tiempo de ir al soc a informarme...

1 respuesta

Respuesta

Para solicitar la prestación por maternidad tiene que estar de alta o en situación asimilada, si está sin trabajo y sin prestación no se encontraría en ninguna de las dos, por lo que debe solicitar la prestación, está se la concederán desde él día siguente a la baja en la empresa independientemente de cuándo la solicito (dentro de los 15 días siguientes claro).

Una vez de a luz, solicita la maternidad y suspenderán la prestación para recuperarla más adelante.

El ultimo caso que pone, si le soy sincero nunca se me ha dado la situación, por lo que le recomiendo que si usted no puede ir, acuda alguien con su autorización para que le exponga al funcionario la situacion y este le dirá cómo proceder. Siempre será mejor que perder la cita y que se pase el plazo.