Se me acaba el paro estando embarazada

El paro me baja al sexto mes de cobrarlo.. Que viene a ser el 10/07/2017, este julio yo cobraría unos 600€ en vez de los 800€ que cobraba hasta ahora y el 10/08/2017 se me acaba.. Mi fecha de parto es para el 10/08/2017 que hago 40 semanas per al ser un parto múltiple me lo adelantan a la semana 37 que es el 20/07/2017.. He ido al médico de cabecera a ver que podía hacer.. Ya que mi embarazo es de riesgo por qué he estado ingresada por riesgo de parto prematuro.. Me ha dado un papel que pone "baja de incapacidad temporal" y me ha dicho que lo lleve al inem.. Pero tengo entendido que por baja temporal sigue corriendo el paro.. No sé que hacer ni que decir.. Me queda poco tiempo y me dan cita para muy tarde en todos los sitios. Necesito ayuda sobre lo que tengo que hacer. Por qué lo que me preocupa es que de a lu cobrando la mitad del paro.. Y cobrar la maternidad por la seguridad social por la

Mitad del paro en vez del 100% que corresponde. Por qué alcanzó a cobrar la baja maternal que da la seguridad social.. Pero yo no quiero cobrar el 50, quiero cobrar el 100%

1 Respuesta

Respuesta

Existe varias opciones a tu consulta, por un lado, es posible solicitar la prestación por maternidad antes de la fecha de parto, en total dispones de 16 semanas (en caso de parto múltiple se amplia en 2 semanas por cada hijo a partir del segundo) a distribuir como desees siempre y cuando 6 sean posteriores al parto. Por lo que si se termina la prestación por desempleo, lo mas aconsejable, es que unos días antes solicites la maternidad, en ese momento se paralizara el paro y podrás recuperar esos días que te queden una vez finalizada la maternidad. Tendrías 15 días para solicitar la renovación.

También es posible que tengas derecho al subsidio por desempleo una vez finalizado el paro, en este caso, el orden sería: paro, subsidio, maternidad y volver a solicitar el subsidio. También podrías solicitarlo si tienes derecho en la primera opción, una vez agotados los días de paro tras la maternidad.

Por ultimo, el calculo para la prestación de la baja por maternidad te la harán a partir de la misma base reguladora que se utilizo para el desempleo, pero cobrando el 100%

¡Gracias!  Pero entonces mi pregunta es.. por más que el paro me baje a la mitad estando embarazada... a la hora de cobrar la maternidad.. cobraría el 100%? Da igual que ya me haya bajado antes? Y una vez puesta la solicitud de baja maternal, si me nacen a principios de julio.. cuando cobraría el primer pago de la seguridad social? El 1 o el 10 de agosto?

Y... entonces que hago con el papel de incapacidad temporal que me dieron? No hago nada? Me espero y pido la baja maternal?

Si, cobrarías el 100%, en la prestación por maternidad no se reduce como ocurre con el paro. Lo pagos siempre suelen ser a finales de mes.

En cuanto a la baja por IT debe solicitar en el INSS el pago directo, está será el mismo importe que el paro, e irá consumiéndolo.

Vale, muchísimas gracias, lo ultimo... como y donde solicitó la baja por maternidad anticipada? Voy a la seguridad social, al inem, o a mi médico de cabecera? Por qu si tengo 16 semanas y puedo coger 10 semanas anticipadas... podría cogerlas ya...  por qué por lo que veo la IT no me sale a cuenta en mi situación...

Tanto la prestación por IT como la maternidad debes solicitarla en el INSS, ahí te dirán la documentación que debes aportar y los trámites a seguir.