Consejo para lidiar con las nuevas necesidades de mi novio

Estoy en una relación de un par de años, en estos últimos meses mi novio se ha sentido asfixiado por mi, el menciona que le hago muchas preguntas que para el lo asfixian, por ejemplo: ¿Si va a algún restaurante le pregunto a cual va?, si me dice que ha comido, ¿yo le pregunto que comió?, ¿O si sale con amigos le pregunto que quienes irán a la fiesta etc...?, preguntas que al menos para mi son preguntas naturales y no las hago con el fin de asfixiarlo o estar sobre el cada instante, tengo vida y cosas que hacer no todo gira en torno a el.

Dentro de lo anterior también me dijo que necesitaba espacio para el mismo, para salir de viaje con amigos, amigas, solo, que nosotros viajaremos el próximo año, la verdad por mi no hay problema en que viaje y salga a conocer al mundo al menos es un sueño para mi también, pero por ahora no tengo la solvencia económica como el y cuenta con mi apoyo, lo que más me duele de todo lo que me ha dicho es que se sienta asfixiado por mi o por las preguntas que le hago, me pide que las deje de hacer que ya no siga que madure, pero la verdad yo me siento como sofocada porque estoy reprimiendo mi esencia yo lo procuro mucho y me comenta que lo deje de hacer; un viaje que acaba de organizar es con una amiga de el, solo el y ella se irán, la verdad no estoy a favor de eso no me agrada no me hace sentir cómoda y ya se lo mencione. Estoy nos ha generado discusiones, porque ese viaje que ira va en contra de lo que pienso, estoy tratando de darle el espacio que quiere, me siento reprimida con mis sentimientos, si le trato de decir me asusta expresarle como me siento me he sentido temerosa, y no lo hago entender me dice que es parte de su personalidad que el no cambiará, yo le dije que en la relaciones aveces hacemos cosas por el otro o cedemos, pero el solo me contesta "así soy yo", que no espere nada del el, que para el los aniversarios son días normales, cosa que no lo son para mi, y me dice que yo así lo conocí y es verdad yo sabia que el es muy difícil de carácter, que no es romántico, que aveces es egoísta y como dicen "frio"; entonces yo lo amo, pero no se como entablar un acuerdo con el, o me entienda el punto que la forma en que la procuro es la normal, al verdad estoy algo confundida no se si ir a terapia para mi, porque siempre estoy esperándolo, es decir, si me dice que "a lo mejor salimos" ese a lo mejor me evita hacer mis planes, porque espero por el.

5 respuestas

Respuesta

Dos reflexiones:

No veo que él ponga interés por mantener la relación.

Lo que no mejora empeora.

Dos opciones:

Seguir como hasta ahora y asumir que eso va a ser siempre así, si no, empeora.

Hacer tu lo mismo, salir con tus amigos, hacer tu vida y dejarlo en un segundo plano. Ahí verás si esta por ti y quiere luchar por vuestra relación.

Respuesta

Me ha hecho reír el comentario del Boris Borkov (en la respuesta del otro experto) que sí él lo hubiera dicho a su esposa que “me voy de viaje con una amiga”, ahora estaría escribiendo desde el cementerio…

Sí, quizás es exagerado (bueno, es humor…) pero la verdad es que si tu novio prefiere irse de viaje con “una amiga” y no con su novia, tiene la impresión que te está contando un cuento cuyo final puede ser que sea feliz, pero... no para ti.

Siento decirte pero tu novio está tratando de escaparse de la relación, solo que no sabe (o no quiere) hacerlo de forma directa. Quizás tenga miedo que después se arrepienta, quizás no está seguro que las nuevas “amistades” vayan a funcionar, quizás le da pena que tú sufras… Hay muchos posibles “quizás”, pero una cosa está clara – si él se siente asfixiado, si necesita espacio, si le molestas tanto y prefiere amigas y amigos en lugar de tu compañía – tienes que de dárselo. Pero no solamente pensando en él, – tienes que darle la libertad pensando en ti misma! No esperes hasta que los demás empiecen a reírse a tus espaldas que él va de vacaciones con otras chicas y tu le esperas, no esperes a que un día él te diga directamente que todo se acabó entre vosotros. Ahora es tu momento acabar con todo y darte la libertad que tú necesitas – libertad de esa relación con una persona quien no te valora, quien te hace sufrir, quien te hace sentirte mal cuando le preguntas cosas inocentes como si ha comido…

Sal con la cabeza elevada, sorprende a tu novio, no dejes que él pisotea tus sentimientos – dale la libertad que te pide y que no es compatible con vuestra relación. Si lo hicieras, y si él aún te quiere, esto lo haría reflexionar sobre vuestra relación y sobre lo que tú le significas, y es posible que él se arepienta y cambie su comportamiento. Pero si esto no ocurre – solo tuvieras una confirmación de que tu decisión fue correcta. Sí, es duro, y lo siento si esperabas escuchar un consejo distinto, pero has de entender que el amor propio y autorespeto siempre llevan a las mejores decisiones.

Respuesta

Dice un antiguo dicho...

Si amas de verdad, abre su jaula y deja que vuele...

Si vuela de vuelta era tuyo...

¿Y si no vuelve? Nunca lo fue...

Respuesta

Presiento que el te engaña con esa chica qué se irá de viaje o sea ellos 2 juntos y solos y más su comportamiento :"/

Respuesta

Actuando bien, y viviendo el noviazgo como Dios manda, no tienes nada que temer.

Yo te diría lo siguiente. Él te ha indicado varias cosas en las que creo que puedes mejorar. Lo que pasa es que no se mejora en la superficie. Algo que te ayudará y con lo cual podrás saber cómo actuar mejor en cada situación es depurar tu intención. Por ejemplo con tu novio piensa en el bien de verdad de tu novio y que esto esté por encima de tus intereses, como de curiosidad, o de pasar el rato, etc. Ayuda a tu novio a ser la mejor persona posible, haciendo tú lo mismo, ayúdale a que encamine su vida hacia hacer todo el bien que pueda.

El que se vaya de vacaciones con una amiga podría ser un motivo de escándalo, y podría ser un riesgo, y yo te animaría a aconsejarle bien, pero no por tus intereses, sino por su bien, y el bien de su amiga.

Si depuras tu intención con respecto a él, también tenderás a enfocar mejor tu vida. No decidas según tus apetencias, sino que encaminate al bien de verdad. Si así decides, luego también tendrás menos resentimiento si ves que no salen las cosas como esperabas (como sí tenderías a sentir si la decisión fue por mero interés personal).

Muchas gracias!

la verdad me asusta mucho esto que me esta pasando el ha sido franco conmigo, me ha dado la cara y me dicen con quien y a donde viajará pero me da temor, que pase algo con esa chica y el.

El temor te tiene que dar sobre todo por él y por ella, que es posible que se equivoquen. Con respecto a tu parte, te recomiendo pasar del temor, o en general, del ¿qué pasará?, a pensar en lo que está en tu mano para mejorar la situación. Yo te diría que ayudes a tu novio a guiarse no por lo que le apetece, sino por hacer el bien. Para hacer esto tienes que estar en gracia de Dios, y procurar depurar tu intención, ya que de otra manera sale fácilmente dominando el egoísmo y los intereses particulares. Procura el bien de verdad de tu novio, por encima de tus intereses particulares (como que te haga caso, o incluso que finalmente continúe siendo tu novio). Pon los medios para un noviazgo auténticamente constructivo, en el que uno se encamine al bien de verdad del otro, haciendo tu parte.. No tires de tu novio hacia ti, pretendiendo que satisfaga tus apetencias o intereses particulares, sino que ayúdalo a ir hacia Dios, ayúdalo a estar en gracia de Dios, a vivir las virtudes y a hacer el bien de verdad, en su vida en general, y en cada situación. Para ello frecuenta los Sacramentos y haz oración. Sin la gracia de Dios se decanta uno hacia el egoísmo.

Dentro de esto, si es el caso, puedes ayudarle a ver el daño que le puede hacer a esta chica, primero exponiéndola a una situación de riesgo, luego dañando su imagen y su fama, así como la propia; perjudicando a su familia. Incluso si tienes ocasión, puedes hablar con ella; si ellos llegan a ser novios mejor que sea porque lo hayan pensado con la cabeza, y según Dios, y no por unas emociones o intereses pasajeros.

Y una vez que hayas hecho tu parte, que como ves no es no hacer nada, estate tranquila y confía. Y ante lo que ocurra sigue reaccionando pensando en hacer el bien de verdad. No enfoques el noviazgo según tus intereses particulares, sino que míralo todo según Dios.