Finca inscrita en el registro con 85m2 pero aparece con 311m2 en el catastro. ¿Cómo hago la declaración de herencia?

Esta, y otras, fincas de mi madre en Galicia aparecen en el registro con muchos metros menos que en el catastro. Mi madre a fallecido y estoy intentando entender como voy a hacer la declaración del impuesto de sucesiones. Esta claro que no quiero pagar impuestos sobre 311m2 solo teniendo 85m2. Lo único que me viene a la cabeza es que en un entonces la finca era de 311m2 y mi madre heredo una parte y que a pesar de estar en el registro no se ha cambiado en el catastro. Deben saber que no soy residente en España y por lo tanto quisiera enterarme del tema a fondo antes de viajar a España para poner todo en orden.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado, que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Estos temas son complejos, pues hay muchas incongruencias de concordancias entre catastro y registro... posiblemente el problema es que no se puede segregar una finca de solo 85 metros y por lo tanto, figurara como propietario de un proindiviso de una finca matriz más grande. Pero hay que solicitar documentación al registro y al catastro (incluso catastro histórico) para intentar solucionar esta cuestión.

También ha de tener en cuenta las peculiaridades de su herencia al ser no residente, especialmente en cuanto a la fiscalidad. Y dependiendo de lo que herede, las obligaciones como no residente en España, por ejemplo, de presentar declaración por imputación de rentas anual de los inmuebles o trimestral si los tiene alquilados...