Escanear documentos antiguos con cámara de fotos

Quisiera fabricar un escáner fijo con una cámara de fotos. Me podríais ayudar. Por otro lado, qué cámara económica, pero de cierta calidad me recomendáis. Tengo una Olympus T-100 de 12 megapíxel.

3 respuestas

Respuesta

También a ti Francisco y contesto a tu pregunta: Al ser documentos antiguos, muchas veces no es posible escanearlos con un escáner tradicional, por lo que hay que hacerlo con escáner aéreo y, sinceramente, a no ser que alguien me diga lo contrario, no son nada baratos, por lo que estoy intentando fabricarme uno con una cámara reflex normal.

Respuesta

Como todo, depende de hasta donde quieras llegar. Cuanta sea la cantidad y cuanto te quieras gastar.

Tienes varias soluciones:

Un escáner plano con una calidad buena y que además puedes escanear negativos o diapositivas:

https://www.photospecialist.es/epson-perfection-v370-photo?channable=e13530.RVBTVjM3MA&gclid=CjwKCAjwgvfOBRB7EiwAeP7ehvWK8uHnY452ejQCWNAfnGgbwnAbpWSv4cIKqWD8a10OyFyH_HyJNxoC_0YQAvD_BwE

Un escaner cenital especifico para libros o similares:

http://www.fujitsu.com/downloads/COMP/fel/scanners/documents/brochures/sv600-spa-brochure.pdf

http://www.czur.com/en/product/ET16#header

Comprar una mesa de reproduccion:

https://www.losionline.com/kaiser-rs-2-xa-mesa-de-reproduccion.html

O hacértela tu, artesanalmente. Para ello o compras una cámara reflex barata o utilizas la que tu tienes y pones una iluminación a 45º para evitar sombras.

En definitiva todo va en función de la calidad y cantidad del trabajo a realizar.

Respuesta

¿Por qué "scanear" con una cámara de fotos cuando existen scanners de verdad baratos y eficientes?

Vale. Entiendo tus razones. Voy pues a darte una nueva opinión: ¿Por qué una reflex? Con una compacta, aunque no tenga más de 10 MP, te basta. Es cuestión de hacerle un soporte para mantenerla fija, mirando hacia abajo, y a la distancia que te enfoque bien.

Aunque hace tiempo de esta conversación, ya que el proyecto lo tenía congelado, he vuelto a retomarlo y ahora mi problema es comprar una compacta, como me aconsejas, “buena, bonita y barata”, vamos que me sirva para el este menester e incluso para la fotografía estandar. Muchas gracias de antemano.

¿Con qué presupuesto cuentas?

No tengo presupuesto, pero pondría un máximo de 250€.

Una buena cámara por este precio es la PANASONIC LUMIX DMC-TZ70EG-K. En Amazon está por 258 euros. Yo tuve el modelo anterior, y estaba muy contento... hasta que se me cayó al suelo y le pasó un coche por encima. No es broma.

De todos modos, recuerda que para escanear necesitas hacer una base para colocar la cámara cara abajo. Creo que en YouTube puedes encontrar ideas.