Soy Fiador en un Leasing. El banco me reclama la deuda

Soy uno de los cuatro fiadores (solidarios) de un Contrato de arrendamiento financiero (leasing) que firmé hace 12 años. Ahora el Banco me ha enviado burofax con la reclamación de la totalidad de la deuda. Hasta ahora no tenía noticia de esto, era un negocio familiar y fue una especie de favor el haber firmado. Nunca estuve al tanto de nada, hasta ahora.

No se ni por donde empezar con este tema. La deuda son unos 50.000, yo no puedo pagar eso. El burofax lo enviaron hará dos meses, con lo que estoy fuera del plazo que me daban para pagar (una semana creo).

Por lo que decía el burofax, entiendo que el siguiente paso será la reclamación judicial.

Hasta ahora no he hecho nada porque el titular del leasing estaba gestionando todo para ahorrarnos problemas, pero creo que no está siendo efectivo.

Mi primera pregunta es, ¿por dónde empiezo?!

1 respuesta

Respuesta

Reclame el documento que firmó. Ahí le viene todo: si es una aval solidario o no, y demás elementos capitales. Después, espere.

Gracias.

Ya tengo en mi poder el leasing que firmé, soy fiador solidario junto con tres fiadores mas.

Ahora la siguiente cuestión sería que va a pasar, no podemos hacernos cargo de la deuda, no se si se puede negociar, si puedo tratarlo de manera individual o si tengo que acordar todo siempre con el resto de los implicados en el leasing...

Disculpa el no ser demasiado concreto, pero todo me ha pillado des sorpresa y estoy aprendiendo a marchas forzadas.

Si no hacemos caso a ese burofax entiendo que el siguiente paso será vía juzgado. Una vez iniciado esto no habrá marcha atrás? se podría negociar igualmente? ...

Es muy probable que eso esté prescrito, pues no se aplican las normas generales de obligaciones crediticias, sino las relativas al arrendamiento (que es la auténtica naturaleza del leasing). La prescripción es la primera de todas las opciones que han de contemplar ustedes. Si sube el contrato, yo mismo se lo digo.

Este contrato prescribe el 15 de Octubre del año 2020. Pero eso no significa, ni mucho menos, que el asunto no tenga una sólida defensa. De hecho, el 24 de Mayo de 1997 el Tribunal Supremo dictó una sentencia para un caso exactamente igual, que declaraba prescrito el asunto por el transcurso de cinco años. Después la doctrina de las Audiencias provinciales empezó a exigir 15 años, puesto que entienden que no es lo mismo arrendar cosas (que es el periodo para el que la ley fija 5 años de prescripción) que arrendar dinero. Hay otras sentencias contradictorias, es decir: el asunto tiene recorrido. Una vez corregidas las faltas de ortografía del contrato, parece que fue intervenido por un "federatario público", aunque no un notario. Contraten a un abogado que sepa lo que hace y si vis pacem para bellum.

¡Gracias!

En ello estoy con el tema abogado. La calidad y los costes me están retrasando en decidirme por uno.

Si hay alguna recomendación por Madrid, bien venida.

Aun habiendo llegado comunicación del juzgado habría pie a negociación?

Es posible hacerme cargo de una parte de la deuda? al ser 4 fiadores mas el titular?

Los embargos que puedan hacer a mi cuenta y sueldo, son definitivos? Soy trabajador por cuenta ajena, mis contratos máximo duran 9 meses y después al paro y nuevo contrato. La orden de embargo de nómina me persigue o con cada trabajo será volver a empezar?

Y poniéndome en el peor de los casos, que no den pie a negociación y que no podamos pagar. Esta deuda entiendo que será de por vida y escapando de embargos, etc siempre?

Me vienen miles de preguntas mas, pero entiendo que si... es hora de un abogado.

Estoy en Madrid, calle Fuente del Berro, luchando contra la molicie y la incuria. La deuda no se puede fragmentar (es decir, convertirla en mancomunada) porque está pactada como solidaria. Por tanto, solo con el permiso del acreedor, la deuda solidaria se convertirá en mancomunada. En ningún caso es el deudor quien puede transformarla de una en otra, pagando lo que cree que le corresponde pagar. En el peor de los casos, le embargarán implacablemente la nómina, sea cual sea el periodo en que trabaje y le perseguirá como la Mancha Negra, sobre todos sus bienes presentes y futuros. Tome nota: [email protected]

¡Gracias!

me surge otra duda, la deuda fue contraída con Caja Rioja, después con otra empresa de la que se nos comunicó el cambio de dueños de la deuda, pero ahora es bankia quien reclama y de a que nunca recibimos carta comunicando el nuevo cambio, directamente me llegó burofax pidiendo resolver la deuda.

Qué tipo de abogado se necesita para este caso? Ya uno de los fiadores ha recibido notificación del juzgado.

Yo le recomiendo que colapse el pleito. Para empezar, pida un abogado de oficio. Eso detiene el asunto hasta que le asignen uno. Después ya se verá.