Impago Leasing

Nosotros adquirimos un vehículo industrial por leasing. No podíamos hacer frente al pago de las cuotas y cuando debíamos 3 cuotas nos exigieron que entregáramos el vehículo que se entrego y se firmo un contrato en el que se ponía el total de cuotas impagadas + intereses + lo que faltaba por pagar del camión, se experaria a su venta y se ajustaría, es decir si por lo que se vende es inferior a dicho precio lo tendríamos que pagar nosotros. Ademas sin ninguna notificación nos incluyeron en el acnef a nosotros y a los fiadores solidarios por el importe de las 3 cuotas impagadas. Quiero saber si ese contrato es legal, al tratarse de un arrendamiento financiero, por que no entiendo que tengamos que pagar todo el camión si esta arrendado no comprado. ¿Si puedo denunciarles por incluirnos en acnef sin notificación alguna? Necesitamos un poco de ayuda para encaminarlo por que nos están tratando muy mal desde el principio.

1 respuesta

Respuesta
Si se puede incluir en Asnef, los requisitos es que la deuda sea vencida, impagada y sea exigible. Si es así, el arrendamiento financiero está incluido.
La notificiación que debe recibir, es la del dueño del fichero, Asnef o Experian. Lo más probable es que la notificación la hayan recibido en el domicilio social o en el de actividad. El único requisito a parte de lo comentado es que los dueños del fichero han de notificar (no el Banco) su alta y darles la posibilidad de modificar, rectificar y cancelar el fichero.
En lo que respecta al acuerdo firmado entre partes, es de obligado cumplimiento. Es legal, pues está firmado y acordado por ambas partes. Indudablemente, el momento de sacar mayor ventaja para ustedes o por decirlo así, cuando mejor se negocia es cuando se va a entregar el camión, no después, puesto que al firmar están aceptando las condiciones.
Solo les queda un recurso, a mi entender, es examinar el contrato y estar atentos a las cláusulas abusivas y reclamar ene l juzgado que sean declaradas nulas por abusivas de acuerdo a la Ley de Consumidores y Usuarios.