Modificación de los avalistas

Figuro como avalista en un banco junto con otra persona, pero resulta que quien tenía que pagar ha dejado de hacerlo y el otro avalista el banco lo dio de baja sin comunicarme nada al respecto.
Ahora me reclaman a mí por la totalidad del préstamo.
He visto que el artículo 1850 del código civil trata ese punto, pero no entiendo muy bien que implica.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que con usted el banco ha metido la pata hasta el fondo; ese artículo significa lo siguiente; supongamos dos fiadores: A y B; A es fiador por una cantidad de 200000 y B fiador por una cantidad de 300000 euros; si el acreedor perdona a A, entonces B solo debe de pagar 100000, es decir, el resulta de restar 200000 a 300000; la fianza provoca una relación entre fiadores y acreedor, y esa relación no puede verse alterada sin el consentimiento de todos, como cualquier otra relación contractual.
Como en su caso su fianza será solidaria, es decir, por el total importe de la deuda, al dejar sin efecto el aval respecto de uno de los fiadores, también le están liberando automáticamente a usted.
De todas formas, revise bien lo que dice la cláusula de fianza en el préstamo que usted firmó; me extraña que el banco haya metido la pata de una manera tan tonta.
Hola muchas gracias por la respuesta.
He estado revisando la escritura, pero parece que en ningún sitio especifica ningún tipo de reparto de las cantidades, sí que dice que de forma solidaria y de forma indistinta entre sí.
¿Entiendo qué con esto quedaría eximido de la garantía total? Supongo que lo que procedería sería enviar un burofax al banco para responder al que me han enviado.
Nuevamente muchas gracias.
Eso mismo es lo que haría yo; responder de manera que quede constancia.
La solidaridad de la deuda significa que el acreedor puede reclamar el pago a cualquier avalista por el total de la misma, aunque haya dos avalistas, o tres o cuatro.
La verdad que me encanta ver como los bancos meten la pata; ya ganan suficientemente pasta, y han estado metiendo avalistas sin ningún sentido; que ahora se fastidien. Las cosas mal hechas es lo que tienen.
Muchísimas gracias por tu ayuda, espero que salga bien, por lo menos podré defenderme. Me gustaría darles una patada, por que sí es cierto que en los últimos dos años los bancos me han estado haciendo la vida imposible a base de clausulitas y comisiones que no se sabe muy bien de dónde proceden.
Nuevamente muchas gracias.