Alquiler a varios inquilinos

Hace dos años alquilé un piso a tres amigos y formalicé el contrato a nombre de todos ellos. Pasados dos años y justo antes de la renovación automática, uno de los tres me indica que va a dejar el piso que rescinde unilateralmente el contrato y que le devuelva su parte de fianza.
Me he puesto en contacto con los otros dos para ver si ellos deseaban finalizar el contrato y establecer uno nuevo, a lo que ellos me han comentado que desean prorrogarlo, seguramente porque les interesan las condiciones actuales.
Desde el inicio dejamos claro que el contrato era por el piso y no habitaciones sueltas y ahora no sé si debo devolver una parte de la fianza por el inquilino que se marcha o bien deben entre ellos ajustar las cuentas, ya que el piso no me lo devuelven vacío para poder reintegrarles toda la fianza.

1 Respuesta

Respuesta
Depende del tipo de contrato
Arrendamiento Solidario (es el más frecuente cuando se arrienda un piso)
En este tipo de arriendo, todos son responsables de la totalidad del arriendo. Si un día dejan de pagar la totalidad de la renta (porque uno de los 3 no pueda pagar) el casero demandará a los 3, a 1, a 2... da igual, TODOS, o CUALQUIERA, responden todos por TODO.
Si uno de ellos decidiera por ejemplo irse del piso, los otros tendrían que seguir pagando la totalidad del arriendo, porque según el contrato SON UNO. En este caso no se devuelve la fianza porque el arriendo continúa (tendrás que devolverla a los otros dos cuando el arriendo finalice del todo).
Los que se quedan verán si le devuelven su parte o no. Lo que decidan será cosa de ellos.
Arrendamiento Mancomunado
En este tipo de arriendo, cada uno respondería de 1/3 parte de la renta. Pero si uno de ellos abandonara el piso, el casero podría demandar la resolución del contrato (devolviendo a cada uno su parte de fianza tras liquidar desperfectos y suministros) y, si todos (casero y los otros 2 inquilinos) estáis de acuerdo hacer un contrato nuevo.
Te dejo otra pregunta parecida a la tuya contestada por JUAN un experto abogado de el foro EnAlquiler.com
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/alquiler-pisos-compartidos-mancomunado-o-solidario_3050.html
Espero haberte ayudado. Saludos - Amparo - Papeleos Alquiler
Muchas gracias por la respuesta.
Tan sólo me queda una duda. La duración del contrato es de un año renovable automáticamente hasta los 5 que exige la ley, Siempre que el inquilino quiera claro está.
En este caso uno de los inquilinos justo antes de la renovación solicita la rescisión del contrato pues desde su punto de vista el contrato finaliza y nadie le puede obligar a dar continuidad al contrato, por ello solicita la devolución de su parte de fianza.
¿Sigue teniendo validez el contrato aunque queden otros dos o bien tengo que realizar otro nuevo contrato de alquiler a nombre de los que quedan?.
Yo había pensado añadir una adenda al contrato con la desvinculación de este inquilino al contrato actual, pero me parece que él no está por la labor.
Si no quiere firmar un documento por el que él se desvincula del contrato.. ES PEOR PARA ÉL (madre mía lo atrevida que es la ignorancia...).
Si no se desvincula y por h o por b los otros dejaran de pagar, tú podrías incluirle a él en la demanda de rentas impagadas y desahucio. Así que, incluso egoístamente, a ti te es más interesante que él siga en el contrato. Para asegurarte el cobro, siempre es mejor tener a 3 posibles demandados que sólo a 2.
Todo lo dicho siempre que el contrato fuera solidario claro.
Si el contrato es mancomunado, y él no firma un documento como que se marcha (documento de fin de contrato) es como si el contrato continuara, y continúa su obligación de pagarte cada mes... (¿Ese chico parece un poco tonto?)
Creo que lo mejor sería firmar un anexo por el que él se va y los otros siguen. Así todo está claro, y si los otros cobran alguna ayuda podrán cobrar el 50% en vez de el 33%
Saludos - No dudes en seguir preguntando - Papeleos Alquiler