Modificación pensión alimentos: hijo sin estudiar ni trabajar, mayor de edad

Sé que mi caso se ha tratado en varias ocasiones pero aún así tengo dudas y les agradecería si me las podrían solventar.

Estoy divorciado, paso una pensión de alimentos que abono en una cuenta bancaria a nombre de la madre, si bien no se especifico en la sentencia cuenta alguna ni que deba abonársela a ella directamente (entiendo que siendo menores de edad no hay discusión y debe ser a la madre). En la sentencia indica lo siguiente, nombrando además individualmente a cada uno de los hijos:

"La contribución por parte del padre a los alimentos de los menores será de un total de X euros mensuales (X euros para el mayor de los hijos y X euros para el menor de los hijos."

El hijo mayor vive con la madre, no quiere saber nada de mí, no contesta a mis mensajes y lleva más de dos años sin contacto conmigo. No estudia (algún curso por internet pero nada oficial) ni trabaja; yo incluso le he pasado mensajes ofreciéndole trabajo, pero jamás me ha cotestado. Va a cumplir los 18 años, con esas premisas, ¿qué puedo hacer?:

1.- ¿Ingresar el dinero en una cuenta a nombre de mi hijo cuando cumpla los 18 años, sin comunicar ni al juzgado ni a mi ex?

2.- ¿Solicitar modifcación y anulación de la pensión de alimentos por no trabajar, no estudiar y, además, tener nula relación conmigo?

3.- Llegado a este paso, en un juicio imagino que él debería declarar, no sólo la madre, si se demuestra todo esto, ¿se podría incluso desheredar por nulo contacto si además pruebo que le envío mensajes y no recibo contestación de él?

El daño que hacen algunas exparejas alienando a los hijos es terrible, piensan que hacen sufrir al o a la ex cuando quien sufre de verdad, y quizás eternamente, son los hijos. Una pena que a muchos jueces les cueste verlo, pero eso no podemos cambiarlo, simplemente aceptarlo e intentar remar en aguas turbulentas soñando en solventarlo. Es duro.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrias que ponerte en manos de un profesional.

Cuándo es posible extinguir el pago de la pensión alimenticia

En principio, no se puede precisar por cuánto tiempo un hijo necesitará alimento. La obligación de abonar la pensión alimenticia se mantiene mientras no se produzca ninguno de los motivos que dan lugar a su extinción. Hay opiniones jurídicas que apoyan que la pensión no puede ser incondicional e ilimitada. Pero, si el descendiente tiene necesidad y reúne los requisitos legales que marca el ordenamiento jurídico, la obligación al pago permanece.

  • La jurisprudencia obliga a los hijos que reciben alimentos a la acreditación de su aprovechamiento y pueden ser privados de esta pensión si no estudian, ni trabajan por motivos que les sean imputables. De hecho, se puede suprimir esta pensión mediante la solicitud de un Procedimiento de Modificación de Medidas. Por supuesto, se exceptúa el caso en que un hijo no pueda obtener los rendimientos esperados en su formación académica por causa de una enfermedad o una discapacidad.

    Sigue leyendo en el enlace:

      http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2013/02/27/216009.php

Al tema personal, es bien posible que cuando madure, el mismo tenga pareja o hijos,

Se dea de cuenta, de que no todo es blanco y negro, que los padres no son perfectos ...

Y se acercarase a ti, como persona mayor.

¡Gracias! La idea es ponerme en manos de un abogado en breve, pero antes me gustaría tener el máximo de información. De momento entiendo que es factible el que se elimine el pago de la pensión por no trabajar ni estudiar teniendo 18 años, lógicamente vía judicial. Espero que tenga razón en cuanto a que el chico madure y rectifique, aunque es una pena el daño que le están haciendo ahora mismo.