¿Una información catastral incorrecta modifica la compra de un piso?

Estoy comprando un piso y sé que hace tiempo hicieron una obra que añadió una parte de mi piso al piso de al lado.

He consultado en el catastro y no figura ninguna obra. Además los metros habitables no coinciden en ninguno de los dos pisos.

¿Puedo reclamar la parte de mi piso que quitaron al hacer la obra?

1 Respuesta

Respuesta

Pídele al vendedor una copia simple de la escritura. Asegúrate que tiene la entrada del Registro de la Propiedad. Si la descripción del piso no coincide con lo que dice la escritura, no dés ni un paso más. El vendedor debe hacer y registrar una escritura nueva con los datos correctos. El catastro es lo de menos.

La compra de la casa ya la firmé y llevo años pagándola. De esto me he enterado ahora. Lo que quiero saber es si tengo derecho a comprar la casa completa.Incluyendo lo que se restó con la obra. Tengo entendido que las modificaciones deben registrarse en el catastro y como el dueño de ambos pisos es la misma persona quizá fué una obra ilegal y puedo reclamarlo.

Muchas gracias

¿En qué quedamos, "la estás comprando" o "ya la compraste"? Pues ahora dices que la compraste hace años.

Tampoco queda claro eso de que "el dueño de ambos pisos es la misma persona" ¿Debo entender que eres tu, o el que te la vendió hace años?

Explícate mejor.

Disculpa si no he sido claro.

No me dispongo a comprarla ni la compré hace años. Ya la compré. La pagó el banco y ahora estoy pagando la hipoteca.

La persona que me la vendió también era el dueño de el piso de al lado. Hizo la obra y vendió ambos pisos, uno a mi y otro a mi vecino.

Resumirndo: el piso es tuyo, pero pesa sobre el una hipoteca. Por tanto, me pregunto: ¿La descripción del piso, en la escritura, responde a la realidad? Si tienes dudas, mándame un plano de tu piso y copia de la parte de la escritura en la que figura su descripión.

Tendría que buscar la escritura pero, suponiendo que los metros escritos coincidan con la realidad, con los datos del catastro que no coinciden podría reclamar que me vendan el resto del piso?

El catastro no tiene nada que ver con lo que tu te propones. Su finalidad es solo de caracter estadístico y tributario. Lo que diga la escritura es lo que vale. Si la superficie de tu piso y su distribución no coinciden con la realidad (¡Olvídate de lo que diga el catastro!), debías haberlo dicho en el momento de firmar ante el notario la compra-venta. Me temo pues que, aunque tengas razón, has llegado tarde. Y si lo dudas, te cabe contratar a un abogado para que estudie el caso y, si procede, se ocupe del pleito correspondiente. Sinceramente, y a reserva de lo que te pueda él decir, no creo que te convenga meterte en ésto.