¿Hay algún problema por comprar una casa en la que en las escrituras aparecen menos metros que los reales?

Voy a comprar una casa en un pueblo de la sierra de Madrid y en el catastro aparece que la tercera planta solo tiene 7 metros cuando en realidad tiene 37, al igual que las otras dos plantas.
Quería saber si cuando el tasador del banco lo vea habrá algún problema y que puede suponerme en un futuro.

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué dice la escritura?

No la tengo aun, ¿es importante? ¿cambia la cosa o lo importante es el catastro?

El catastro es lo de menos, al menos por ahora. Lo que cuenta es lo que diga la escritura, y no me refiero a la de compra-venta que el vendedor y tu firméis llegado el momento, sino a la suya. Debes pedirle una copia simple, antes que nada, para comprobar la descripción que en ella se haga de la casa. Si no coincide con la realidad, debe él hacer el documento supletorio correspondiente ante notario, registrarlo en el Registro de la Propiedad, y rectificar el catastro. Todo antes de formalizar la compra-venta. Si no lo hace, no te fies; puede haber gato encerrado. Tampoco el Banco te lo aceptaria.

Según lo que me comento el de la inmobiliaria (con el que me reúno el miércoles) en la nota simple aparecen los mismo metros que en el catastro, por tanto aparecen casi 30 metros menos que en la realidad.
Así que según su criterio es el actual titular el que tiene que solucionarlo todo ya que me podria traer problemas ¿verdad?

Desde luego. No muevas un dedo hasta que lo regularicn. Y no olvides: el que paga, manda. Tristemente, yo pasé por una experiencia parecida, y me costó muy caro.

Muchas gracias, lo primero que voy hacer aunque la inmobiliaria la tenga es solicitar yo una copia simple de la finca para ver su estado.

Respuesta

Lo que debes hacer es medirlo todo con un arquitecto y hacerlo constar en la escritura.

A mi padre le pasó que al comprar una casa no se especificaba la superficie del jardín. Lo hizo medir y dejar constancia en la escritura.