Audi a3 2005. Dirección eléctrica no funciona y testigo en rojo tras cambio de embrague.

AUDI A3 2.0 TDI motor BKD. Año 2005

Tras cambiar embrague y volante bimasa, al arrancar se enciende el testigo de la dirección en rojo y la dirección electromecánica no funciona.

En el diagnostico con VAGCOM aparece el siguiente código de error referido al sensor de par de la dirección:

00573- Steering torque Sensor (G269)

008- Implausible signal

Este sensor se encuentra en la misma dirección, entre la caña y la cremallera, piezas que no se han tocado en el cambio de embrague (no es necesario bajar la cuna ni nada)

Si una vez arrancado el coche se borran los fallos el coche aguanta un buen rato sin el testigo pero aun así la dirección asistida sigue sin funcionar.

Se han revisado:

-Fusible de 80A al lado de batería (alimentación 30 de dirección eléctrica)

-Fusible en habitáculo de 5A que alimenta por 15 la unidad de la dirección eléctrica.

-Alimentación de 12V de unidad de dirección (Cable negro)

-Alimentación (30) y masa del motor de la dirección (cables rojo y marrón gordos)

-Se ha colocado una batería nueva.

Queda pendiente de hacer el calibrado del angulo de dirección.

En la lectura de datos aparece lo siguiente:

La pregunta es la siguiente:

¿Cuál podría ser la causa de este fallo teniendo en cuenta que antes del cambio del embrague la dirección funcionaba perfectamente?

¿Qué más puedo comprobar antes de dar por hecho que misteriosamente se ha estropeado el sensor estando el coche en el elevador?

¿Puede descodificarse la unidad de control por soltar la batería?

Si necesitáis más información a cerca de las comprobaciones que he hecho no dudéis en preguntar.

Respuesta

Finalmente el problema se soluciono sustituyendo la cremallera de dirección. Me queda la duda de como pudo romperse el sensor de par de giro (ya que va en el interior de la caña). Nada más montar la nueva cremallera y arrancar el coche, el testigo de la dirección lucia en color naranja. Tras girar la dirección hacia derecha e, izquierda el testigo desaparece. Por supuesto se alineo la dirección.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Comprueba el sensor o cableado del velocímetro y cuenta kilómetros, y después de todo conectado borra averías-

Si no me equivoco esta generación 2005 ya cogen la información de velocidad del vehículo de los sensores del ABS de las ruedas.

En la memoria del ABS no consta ninguna avería en dichos sensores.

Gracias

Corrígeme si me equivoco o he entendido mal tu respuesta

Perdona yo no soy quien para corregirte y tampoco lo haré solo intento orientar o hechar una mano .

Pero la direccionelectronica actúa o regula su dureza según la velocidad del vehículo.(Sea sensor en la caja o ABS de las ruedas, has tenido que desmontar o desconectar ambos para sacar la caja)

Si, se puede decodificar

Muchas gracias por tu ayuda! en ningún momento me parece mal que me contradigas sino todo lo contrario por supuesto, además de que tampoco es que me hayas contradicho.

En la unidad de ABS no aparece ningún codigo de error y mirando valores de velocidad del vehículo veo que la información de velocidad es correcta.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Gracias a ti.

Me alegro de que se solucionara, los hierros son así hoy están bien y mañana no

¡Gracias!

Así es, me costaba entender que al subir el coche al elevador y cambiar el embrague se rompiera misteriosamente el sensor de par. Y si a mi me costaba enxplicarmelo imaginate al cliente que dejo el coche para hacer el embrague y le cuento esto...

Pensé en todo momento que seria el cableado o algo del exterior de la cremallera. Después investigando leo en varios sitios que estas cremalleras fallan bastante de ahí, y que se rompe dicho sensor sin motivo aparente.

En fin, otro caso más para la lista de casos misteriosos y lección aprendida para siguientes ocasiones.

Un saludo y gracias por tu ayuda.

Gracias a ti por compartir esta lección, gracias de nuevo.