Extractor en el baño: Es necesario? Dónde instalarlo?

Tengo dos baños en mi piso, ambos con rejilla de ventilación que abre, si no me equivoco, a una salida de aire vertical abierta en el tejado del edificio (3 plantas). Nunca he echado en falta un extractor por cuestión de olores, pero he leído que es recomendable también por el tema de humedades (no lo había pensado, pero ciertamente he tenido algo de moho en juntas de la bañera...). ¿Es realmente así? ¿Es un extractor realmente apto para extraer el vapor de agua de la ducha sin extropearse? Lo pregunto así porque los respiradores están en la pared de la ducha (aunque a unos 2 metros de altura o más) y me cuesta creer que exponerlos al vapor de agua, teniendo además componentes eléctricos, no sea más un problema que una solución.

Por otra parte, y asumiendo que realmente sea recomendable instalar un extractor, ¿es preciso que lo instale en donde ahora está la rejilla "pasiva" de ventilación? Me han dicho que debe ser así para que el aire extraido salga a la calle por la salida vertical y no se acumule entre mi techo y el suelo de la vivienda de arriba (que es lo que me dicen pasaría si simplemente colocara el extractor en cualquier parte del techo de escayola del baño).

4 respuestas

Respuesta

Si las juntas de la bañera tienen moho es porque están mal selladas o con un producto inadecuado. Si es una silicona tiene que ser neutra (NUNCA ácida) o, incluso, una específica y, por supuesto, de buena calidad y que no esté caducada.

Con respecto al extractor, ciñéndonos a la Norma española (REBT) la ITC-BT27 está dedicada exclusivamente a este tipo de instalaciones.

Con los datos que aportas (unos 2 meros de altura) el extractor estaría situado en el "Volumen 1".

Y en este volumen SOLO están permitidos aparatos alimentados a MBTS (Muy Baja Tensión) no superiores a 12 V AC o 30 V CC. Además el grado de protección mínimo tiene que ser IPX4.

El volumen 1 está limitado por el plano horizontal situado a 2,25m por encima del suelo.

Dicho todo lo anterior creo que ahora comprendes el porque NO instalamos aparatos fijos dentro del volumen de la bañera.

Sí, ya sé, la excepción son los hidromasajes y la Norma los contempla como tal (Tendrán protección adicional con diferencial exclusivo para este equipo y de sensibilidad mínima 30mA, aunque se recomienda que sea de 10mA).

Muchas gracias por tu pronta respuesta, Alfonso. Sí, ya lo tengo casi decidido, y el profesional con el que he contactado al respecto, que ya me realizó algún trabajo en el pasado, seguramente me lo instalará en el techo, anulando el respiradero que tengo en la pared a la altura de la alcachofa de la ducha. Entiendo que dado que lo montaremos bastante por encima de la alcachofa el dispositivo no será tan exigente en cuanto a características, si bien solicitaré que me instalen lo mejor dentro de mis posiblidades, por supuesto conforme a la norma.

Respuesta

Exactame4nte el extractor es dispensable paera eliminar olores y vapores así evitar mohho el extractores de baño son herméticos para evitar lo que mencionas que se dañen por la humedad son diseñado para que no se dañen por la humedad

Muchas gracias por tu pronta respuesta, Isaias. Sí, ya lo tengo casi decidido, y el profesional con el que he contactado al respecto, que ya me realizó algún trabajo en el pasado, seguramente me lo instalará en el techo, anulando el respiradero que tengo en la pared a la altura de la alcachofa de la ducha.

Respuesta

Los extractores de aire son aparatos eléctricos que suelen instalarse en los baños para eliminar malos olores y para evitar que la condensación termine dañando pisos y paredes, si lo puedes colocar en re guilla pasiva de ventilación.

Respuesta

Mi pregunta es si al colocar el extractor sobre la rejilla del shunt vertical, ¿no se afecta al correcto funcionamiento del conducto de ventilación natural de shunt pudiendo afectar a otros vecinos?