¿Que grupo de presión instalar para un depósito de agua en circuito cerrado doméstico?

Estoy instalando un depósito de agua de 350 L en el garaje que se alimenta de la red y quiero ponerle un grupo de presión. La cuestión es sólo usar este depósito de agua con su bomba de presión cuando nos cortan el subministro de la red durante varias o muchas horas (pasa algunas veces al año) ya que estoy cansado de no tener ni una gota de agua cuando hay un corte de subministro. Aclaro que la vivienda consta de una sola planta con el garaje debajo de la misma.

La duda que tengo es que bomba instalar, ¿una con pres control o hidroesfera?. Como podéis ver sería con muy poco uso anual pero que ganaría en confort. Mas abajo pongo algún ejemplo con pres control pero no con hidroesfera ya que por ahora se me escapan de precio. Las de pres control tienen la ventaja de que si cogen aire se corta el funcionamiento para que no se estropeen, ¿es cierto?.

Y otra pregunta sería, ¿ésta bomba debe ser instalada por debajo de la salida de agua del depósito o bien a un nivel superior a éste?. Lo pregunto para que no tenga problemas de cebado. El depósito no quedará montado en el suelo si no que queda colgado en una pared de hormigón.

He estado buscando en la red distintos tipos de bombas y he encontrado éstas:

https://www.amazon.es/gp/product/B00K1FRVMO/ref=ask_ql_qh_dp_hza

https://www.manomano.es/bombas-de-superficie/bomba-automatica-aps600-3898098?product_id=4020282

Sldos

1 Respuesta

Respuesta

Mi recomendación es que instales un grupo de presión con hidrosfera, la diferencia de precio con la que pones en el primer link, es de tan solo 8€, y técnicamente es la mejor solución, superior a la simple bomba de presión.

Puedes ver un ejemplo aquí

Sería recomendable que la instales en el suelo, y deberías conectar la tubería a la parte más baja del deposito de agua, a la entrada del grupo de presión.

También sería recomendable, instalar algún interruptor en el deposito, con la función de desconectar el grupo de presión, cuando el nivel de agua del depósito sea bajo, a fin de proteger el grupo de presión por la falta de agua

Gracias por su respuesta. Entonces supongo que las bombas con pres control pueden dar problemas, ¿cierto?.

Yo la desventaja que veo una frente a otra es que la que usted recomienda no se para sola en caso de no haber agua y la otra si. Con la que usted recomienda tendría que estar pendiente del nivel del depósito aunque, si bien es cierto que lo más probable es que no llegara a vaciarse por el uso de una horas.

Veamos en primer lugar las diferencias entre ambos sistemas

El Pres Control es un doble sensor, un presostato que desconecta el motor cuando alcanza la presión máxima, o la pone a funcionar cuando llega a la mínima, y otro sensor de caudal que analiza si efectivamente fluye agua, y en caso contrario, desconecta el motor para evitar daños.

La hidroesfera, es un simple sensor de presión, un presostato, que ya vimos como funciona, y además hay un calderin que acumula un volumen de agua a la presión estipulada, para evitar que el motor haga un excesivo número de arranques y de paradas, (es el problema del pres control), con lo que alarga la vida del conjunto, y ahorra en el consumo de electricidad.

Si su presupuesto se lo permite, lo mejor sería poner un press control y añadir un calderin, o viceversa, puesto que puede encontrar ambos componentes sueltos en los comercios.

Como veo que le preocupa que se acabe el agua de su depósito, por esto le recomendé poner un sensor de nivel de agua en el depósito, que en caso de vaciarse desconectaría el motor, protegiéndolo de funcionar en seco, o sin agua.