Física-Hallar Trabajo-Proceso Isotérmico

Sabiendo que el cielo termodinámico realiza a 4500J ¿Qué trabajo ha desarrollado en el proceso isotérmico?

2 Respuestas

Respuesta

Como ves siendo el proceso isotérmico ( temperatura constante) la aplicación del Primer principio te daría que el calor cedido ( o tomado) por el sistema es equivalente al trabajo mecánico. De acuerdo con tu enunciado si das 4500 Joules esa cantidad equivale tanto al calor entregado como al trabajo realizado por el sistema.

Respuesta

Mi estimado Jean Macedo primero que nada como soy Ing. Químico voy a utilizar la convención de signos de la IUPAC

El ciclo termodinámico consta de 3 procesos:

E = Q + W (con la otra nomenclatura E = Q - W)

Proceso                                      Q                  W                           E

a-b (Isotérmico)                                            Wab

b-c (Isobárico)                                               Wbc

c-a (Isócoro o Isométrico)                           Wca = 0

CICLO a-b-c-a                                              -4500

Wabca = Wab + Wbc + Wca

-4500 = Wab + Wbc + 0 .............. (1)

pero Wbc = - P(Vf - Vi) = - 200(2 - 6) = + 800 J (trabajo sobre el sistema)

reemplazamos e (1):

-4500 = Wab + 800 + 0

Wab = - 5300J (el sistema realiza el trabajo) y es lógico porque de A hacia B hay una expansión isotérmica.

Respuesta el proceso isotérmico realizo un trabajo de 5300J