Plan de pensiones

Mi padre falleció, vamos a rechazar la herencia por tener mas deudas que beneficios, ¿el plan de pensiones entra dentro de la herencia? ¿Se puede cobrar aunque repudies? En el plan de pensiones pone que los beneficiarios somos sus hijos.

1 Respuesta

Respuesta

Un plan de pensiones es como unos ahorros que esa persona está haciendo para cobrarlos cuando se jubile.

Es decir, que forma parte de su patrimonio.

Es como si tiene un piso, acciones, un coche, etc.

Y a su fallecimiento todo su patrimonio es lo que conforma la herencia que deja.

Las herencias se pueden aceptar o rechazar (ante notario).

Y si se aceptan, se acepta derechos y obligaciones.

Por tanto, aquel que acepte la herencia, cobrará el plan de pensiones, se quedará con el piso... con el coche... pero aceptará todas las deudas.

El que ponga que los beneficiarios son los hijos, es solo a efecto de fallecimiento, porque lo normal es que uno lo cobre al legar a una edad o que se le conceda una incapacidad absoluta.

Es como si ha hecho testamento y dice que todo es para sus hijos o como si tenia un seguro de vida y dice que si fallece los que heredan son los hijos.

El caso es que quien acepte la herencia acepta todo. Bienes y deudas.

Hasta otra.

hola gracia por la respuesta, sé que si aceptas, aceptas con todo las deudas y beneficio, pero me consta que el seguro de vida por ejemplo está fuera, vamos que si lo cobras no significa que aceptes herencia, de todas maneras me expliqué mal, mi caso es:

en su testamento lo que ponía era sólo que el testamento anterior quedaba revocado, por lo que nos han comentado, tenemos la opción de ejercer el derecho a heredar (sus hijos y cónyuge), y en el caso de repudiar simplemente no hacer nada. Hay un seguro de vida que queda claro quién es beneficiario y me queda claro que está fuera de la herencia.A lo que voy:, mi padre consta con más deudas que beneficios, hipoteca, préstamo, etc, entonces sus hijos hemos decidido no ejercer derecho de herederos, en el plan de pensiones pone que beneficiarios son los herederos legales, entiendo sus hijo.Las pregunta son:el plan de pensiones está dentro de la masa hereditaria? se puede rescatar aún sin ejercer el derecho de herencia? tenemos que hacer acta de notoriedad y luego repudiar o simplemente quedarnos sin hacer nada?Muchas gracias, un saludo

pd- el plan de pensiones es privativo

Primero decirles, (aunque creo que de poco les va a servir) que las herencias se pueden aceptar "A BENEFICIO DE INVENTARIO".

Es decir, que solo aceptan el inventariar derechos y obligaciones. Y luego ya deciden si la aceptan o la rechazan.

Si tiene hipotecas, seguro que el plan de pensiones (que no lo dice) está en el mismo banco que hipotecó.

Es normal (todos los bancos lo hacen) que te obligan a hacer con ellos un plan de pensiones para que te concedan la hipoteca.

Y ahora viene el problema:

Un banco en cuanto se entera de que una persona ha fallecido, está obligado por Ley a bloquear todas las cuentas (Y el plan de pensiones es una cuenta más) a la espera de que aparezcan los herederos con el cuaderno particional firmado ante notario (que es la aceptación y reparto de herencia).

Y el dinero del plan de pensiones, es de su padre. Y por tanto ha de ser bloqueado.

Luego, hay otro tema. En los contratos bancarios (de cualquier tipo) hay una cláusula que dice que todas las cuentas y de un mismo titular compensarán sus saldos.

O sea, que si se debe en una cuenta, pueden cobrar de otra.

Es decir, que no les quedan razonamientos.

Yo comprendo que esta respuesta no es la que les gustaría, pero estoy aquí para informar y aconsejar u orientar lo mejor posible.

Y comprendo que les gustaría otra respuesta, pero faltaría a mi obligación.

Un saludo y por favor no olvide finalizar la respuesta.