Mínimo porcentaje de grasa corporal.

¿Cuál es el mínimo porcentaje de grasa corporal saludable?

¿Cómo varía con la edad?

¿Los deportistas de élite tienen problemas de salud por sus bajos niveles de grasa corporal?

¿Es sano marcar los abdominales a cualquier edad?

1 Respuesta

Respuesta

El % graso esencial, es decir, el que se acumula en medula osea, SNC etc... en hombres suele rondar el 3-4% y en mujeres el 11-12%.

¿Saludable?, pues depende cada sujeto... para algunos mantenerse en un 8-9% es fácil, y para otros deben recurrir a técnicas "menos saludables".

Marcar el abdomen no es insano, tengas la edad que tengas... Pues tener el abdomen definido es sinónimo de estar en un % graso bajo... algunos lo marcan con 15% y otros necesitan bajar más para que se destape...

Respecto a los deportistas de élite... no te sabría decir, no se puede generalizar, habría que mirar cada caso individualmente... Por ponerte un ejemplo: Todos los futbolistas tienen % grasos bajos, pero no a todos se les marca el abdomen.

¿Es decir, que un hombre de 60 años puede estar perfectamente sano con un  9% de grasa, y llevar una vida perfectamente normal, si para ello no necesita utilizar técnicas poco saludables?

Me surge ahora otra duda.

Puedo tener un 9% de grasa de forma saludable. Y para ello supongo que tengo que tener un IMC de 18 %, ¿no?

Yo mido 166. Tengo 44 años. Un IMC del 18 % serían 50,9 kg. Si tuviera ese peso con un 9 % de grasa sería saludable.

Sin embargo si tuviera un IMC del 9 % pesaría 25 kg. Y también tendría un 9 % de grasa. Obviamente esto no puede ser saludable. Sin embargo tengo el mismo porcentaje de grasa. ¿Por qué no es saludable?

Es más complejo que poner números... las repuestas metabólicas de cada personas son distintas, y un hombre con 60 años (por norma general) suele tener un entorno metabólico más vago (por así llamarlo), por lo que llegar a esos % de grasa tan bajos le puede suponer un GRAN ESFUERZO, o simplemente nunca llegar.

El índice de masa es un calculo que a mi no me gusta usar... es muy genérico y no entiende de composición corporal, le da igual de donde provenga el peso...

Normalmente, una persona musculada... no baja de un IMC 22-24... Y cuando digo no baja, es porque hay culturistas con IMC 40... que en una persona sin apenas musculo sería obeso morvido.

Por eso, es mejor que hagas referencia a peso, altura y %graso... yo obviaria el IMC. La edad es un número, he visto hombres de 60 años con un fisico increible, y chavales con 19 que dan pena... Es cierto que el de 60 lo tiene más difícil, pero si quiere tener un cuerpo estético en un % graso bajo... PUEDE,,, y no hace falta estar en un 9%, con un 12-13% ya luce estético cualquier cuerpo.

Lo que quiero entender es qué es lo que hace que una persona esté tan delgada que tenga síntomas de enfermedad.

Entiendo que no es solamente tener poca grasa, si no tener también muy poca masa muscular, ¿no?