Estudiar grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales (España): ¿Química o Dibujo Técnico en 2º de bachillerato?

Os pongo en contexto. Este curso haré 2º de bachillerato (en España) y, en mi instituto, las asignaturas específicas se dividen en distintos bloques horarios, de las cuales te toca una. Por ejemplo: Bloque A (Física, Psicología, Economía, Griego), Bloque B (Historia del Arte, Química, TIC y Dibujo Técnico), Bloque C (Geografía, Tecnología Industrial, Biología, Comunicación Audiovisual).

Como veis, resulta que Química y Dibujo Técnico se imparten a la misma hora, así que me han colocado en Química. El año pasado me ocurrió exactamente lo mismo con Biología y Dibujo Técnico, así que no lo pude cursar en primero (todavía tenía dudas sobre lo que estudiar y no estaba dispuesta a renunciar a Bio; hubiese podido hubiera cambiado DTécnico por Tecnología Industrial, pero estaban en bloques horarios distintos --se impartían en distintas horas), pero como al final me decidí por estudiar el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, pensé "necesito hacer DTécnico" (me las arreglé para poder recuperar la de 1º), viendo que Matemáticas, Física, Química y DTécnico ponderan 0,2 en la PBAU (Selectividad), pero, al igual que el año pasado, no ha podido ser, supongo que porque si alguien más pidió dicha combinación, éramos una minoría, y no ha sido posible.

La cuestión: la jefe de estudios me ha comentado que me lo pensase y se lo comentase si decidía cambiarme de Química a DTécnico. Así que he reflexionado sobre ello, y he llegado a la conclusión de que lo que me parece mejor, dada la situación, es hacer Química, porque me pondera igual y, además, si hiciese DTécnico empezaría un poco retrasada respecto a los demás, y eso junto con la presión de 2º y de tener Selectividad a la vuelta de la esquina, implicaría una muy mayor carga de trabajo. Así que, dejándolo así como está, por el tema del acceso a la universidad, todo bien. Pero, suponiendo que entro en Ingeniería Industrial, se supone que necesito una cierta base en DTécnico/Expresión gráfica, así que tendría que hacer clases intensivas en verano para recuperarlo, o irlo haciendo por libre durante el curso (o ambos). Me he mirado de nuevo el plan de estudios y creo que las asignaturas relacionadas con DTécnico son Expresión Gráfica, Gestión de Proyectos, y en general la elaboración de proyectos.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, sobretodo si soys estudiantes/profesores de Ingeniería Industrial.

1 respuesta

Respuesta

En serio que después de leer todo eso quede mareado!. Deberías escribir novelas, ja ja!

Bueno, vamos a lo tuyo: Pese a que te digan "Dibujo Técnico ya no es importante porque ahora todo se dibuja en computadora", NO ES CIERTO: Para cualquier ingeniería (creo que la Química debe ser la única excepción...), el Dibujo Técnico es importante, porque te enseña A VISUALIZAR las cosas de los planos a la realidad y viceversa. Es una materia importante para "abrir tu mente" al entendimiento entre planos e imágenes, y cursarla o estudiarla libre, es más difícil: Porque son de esas materias donde es poca la teoría, y más la practica, y lo que se aprende en la clase junto a los compañeros de estudios. Si tu misma dices "ya estoy un poco retrasada en dibujo técnico", y lo dejas para hacer libre, después sera peor. Es más fácil hacer libre Química, porque es algo que de un libro se puede estudiar y entender. Dibujo Técnico, estudiar y entender de un libro, es extremadamente difícil... por no decirte casi imposible.

Mi novela salio más corta. Éxitos

¡Muchas gracias! Me ha servido mucho :)

P.D. Y sí, la verdad es que me salió bastante larga la explicación :') No sabía como explicarlo todo si no, porque es algo largo, je je.

De nada! Ja ja!. Suerte con tus estudios!