Calculo bajante residuales vivienda con dos inodoros

Tengo una vivienda con tres plantas, bajo, primera y segunda. Estoy reformando las dos superiores, incluidos los baños. La planta primera y la segunda comparten bajante, y es ésta la que estoy tratando de dimensionar. En la planta primera tengo fregadero, lavavajillas, lavadora (9 UD), y un aseo (6UD). En la otra planta tengo un baño completo (7UD). En total 22 UD, que utilizando las tablas me dan 75mm de diámetro mínimo de bajante. Y aquí viene mis preguntas. ¿Cómo puede ser que teniendo dos inodoros, que por sí mismos tienen 100mm de mínimo cada uno, la bajante sea de 75mm? ¿Es suficiente con una bajante de 110mm para recojer el total de las dos plantas?

1 Respuesta

Respuesta

La norma habla siempre de mínimos, así que si superas esos mínimos mejor. Si la norma dice que para evacuar aguas residuales te hace falta un diámetro 75mm e instalas un diámetro 110mm estarás sobre dimensionado la instalación, pero en este caso, no implica problemas.

Las antiguas NTE contenían en sus tablas diámetro 100 mm de PVC, y esa es una serie que solo se fabrica por encargo. ¿La norma estaba mal? No. los cálculos decían que el diámetro mínimo eran 100mm que no existiese esa serie no implicaba que los cálculos estuviesen mal.

Que los WC tengan una boca de salida mínima de 100mm es para prevenir atascos, que después reduces a 75 mm, los cálculos dicen que irá bien, que no te gusta y prefieres 110mm pues irá mejor.