Como proteger una tuberia ( pvc de aguas residuales) de raices de arboles.

Hemos hecho una zanja para alojar una tubería de 125 de pvc. La queríamos cubrir con una capa de arena y encima de esta, hechar capas de tierra con trozos de escombro triturados y luego ya hormigón armado, arena, mortero y baldosas.

La cuestión es que hay árboles alrededor, y queríamos preguntar lo siguiente:

¿Las raices de estos podrian romper el tubo?

Las capas de trozos con escombros, ¿valdrian para proteger el tubo de las raíces?

Y si esto no es así, ¿qué me recomandais? ¿Valdría con hechar al rededor del tubo una capa de hormigón (encima de la capa de arena que estaría encima del tubo)?

1 Respuesta

Respuesta

Para comenzar, no se de donde proviene esa tubería, pero si es la de salida general de la casa, 125 me parece poco. Lo ideal es 150 como mínimo.

En zonas ajardinadas, y sobre todo si hay arboles en el entorno es mejor asegurarse de dos formas muy importantes. La primera, a la que no se le da importancia y la tiene, es asegurarse de que las uniones con los tubos y arquetas, estén bien sellados para que no se produzcan pérdidas. Las raíces encuentran la pérdida y a partir de ese momento es cuestión de tiempo para que afloren los primeros problemas. Bien por que se filtran por las rendijas obturando el interior de arqueta o tubo, o bien por que presionan el tubo hasta romperlo.

La segunda forma consiste en anillar el tubo con hormigón. Para ello se elevan los tubos 10 cms desde la base de la zanja con su correspondiente pendiente. Para evitar que los tubos se eleven al volcar el hormigón, se atraviesan varillas de rea de 12 mm clavadas a cada lado de la zanja sobre los tubos cada 1.50 o 2.00 metros.

Con los tubos asegurados para que no puedan perder la pendiente, se vierte el hormigón, sobrepasando el tubo 10 cms. De este modo, con el hormigón formando un anillo y las varillas introducidas en la pared de la zanja y copadas por el propio hormigón, quedan los tubos asegurados de por vida.

Buenas noches.

Ante todo gracias por las respuestas, me han aclarado bastante.

Quería comentar que el tubo de pvc si que es el general, el colector. Aunque es de una vivienda habitual, de una sola planta , sin bajante. Y haciendo el cálculo de los UD para saber el diámetro del colector, me daba 110. Y como viene en reglamento que mínimo 125, es por eso que he elegido ese diámetro. Si haún así, crees que es mejor de 160, comentan el o por favor.

A lo que respecta de las raíces, es por que hay una árbol de grandes dimensiones a  escasos cm de la roza. Y me gustaria saber si con hechar tierra con trozos de escombro haría algo. Por buscar una alternativa a tener que hechar todo ese hormigón  para anillar el tubo, ya que es una zanja de mas 14 metros.

Y en el caso de hacer el anillo. Tendria cubrir primero el tubo con arena fina(por las dilataciones)? O no haría falta.

Nada, gracias de nuevo por las respuestas, un saludo!

Posiblemente con 125 cms de diámetro sea suficiente según los cálculos. Mi consejo es que la opción de 160 es mejor. De hecho hace tiempo que en las construcciones que hacemos, el diámetro de 125 nunca lo usamos de vivienda a general.

Si que hay otras alternativas, dependiendo de los condicionantes del tipo de terreno. La que te he expuesto en mi respuesta anterior está basada en un escenario complicado, puesto que no puedo ver por mi mismo la zona.

Una alternativa muy interesante y que sería mas económica es la de rellenar con grava de árido entre 10 / 20 mm, manteniendo el mismo criterio que en el caso del hormigón. En el caso de que sea necesario puedes acabar de rellenar con escombros desmenuzados.

En respuesta al anillado con hormigón. Es mejor no colocar arena y si se hace es mejor hacerlo para igualar el fondo de la zanja, colocando sobre ella los gruesos para el asiento de los tubos, siempre que el terreno sea firme, de lo contrario es mejor hacerlo con grava fina.

Buenas noches!

Me ha servido bastante las respuestas, aplicaremos lo de formar un anillo de grava para lo de las raíces.

Gracias por todo, un saludo!