Principio de funcionamiento de un diodo

¿Cómo es el principio de funcionamiento de un diodo?

1 respuesta

Respuesta
En cualquier libro de electrónica (principios de electrónica) puedes encontrar información sobre el funcionamiento, en la siguiente página tienes una explicación bastante técnica por si requieres para una tarea:
http://enciclopedia.us.es/wiki.phtml?title=Diodo
http://www.geocities.com/SiliconValley/Ridge/1097/pn.html
Y por mi parte te doy una idea bastante básica.
--> El diodo de union pn es un componente compuesto de materiales tipo p y n.
P de positivo por deficiencia de electrones, los electrones tienen carga negativa. Y material tipo n (negativo) por execeso de electrones. A el proceso de incrementar o disminuir los electrones de una material es llamado dopamiento.
Cuando se unen estos materiales (imagina 2 piezas que se juntan) en la union surge una recombinación (algunos electrones del material con exceso se transfieren al material donde hay deficiencia).
Lo interesante sucede al momento de polarizar los extremos de este dispositivo.
Si se conecta una tensión negativa al extremo "p" del diodo, conocido como polarización inversa, el diodo no conducirá corriente (flujo de electrones) a través de ella.
En cambio si conectas tensión positiva al extremo "p" de diodo (polarización directa) se conducirá corriente a través de este. Esto se logra porque rompes una barrera formada en la union (en la recombinación) esta barrera se rompe con .3 volts con diodos de germanio y .7 volts con los diodos de silicio.
Usando las características del diodo, este es usado para hacer conducir la corriente de un solo sentido (aunque siempre hay una caída de tensión en el .3 o .7 dependiendo el tipo, el de silicio es el más común), por ejemplo: que pasa si conectas una corriente alterna a algún componente que este en serie con un diodo. El componente solo circulara corriente en en un solo semiciclo, esta sera cuando el diodo que polarizado directamente, al componente en serie le llegara toda la tensión menos los .3 o .7 volts (que tiene de caída)
El circuito más típico del diodo es el rectificado (para convertir de CA a CD).
Espero te ayude un poquito mi explicación si tienes más dudas o necesitas algo más amplio puedes consultarme cuando quieras.
Pasala excelente.