¿Qué son y como hacer curvas características?

Mi profe me encargo hacer las curvas características de rectificador, led, npn, pnp, zener, reelevador, transformador, scr, si alguien me explica la pregunta y com sacar la curva de esatos dispositivos estaría muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
La curva característica de los elementos electrónicos de solamente dos terminales (Diodo. LED, Zener) es fácil de hacer, por que se trata únicamente de una gráfica, en cuyos ejes aparecen la tensión aplicada y la corriente obtenida.
Con una fuente estabilizada regulable, se dispone en el eje de las POR los pasos de tensión, y se lee la corriente que se marca en el eje de las Y.
Como el diodo tiene una característica que provoca una aumento muy rápido de la corriente con tensiones entre 0.5 - 1,5 Voltios. Será útil apreciar pequeñas variaciones de la tensión con la ayuda de un Voltímetro de escala más reducida que la que tenga la fuente. Y limitar la corriente de la misma para evitar sobrepasar la corriente máxima del diodo.
Como sea que la tensión y corriente simultáneas, disipan calor que puede hacer subir la temperatura de la unión, y falsear las medidas debido a ello, es aconsejable tomar las medidas por puntos rápidamente. De hecho, las medidas que publican los manuales de dichos elementos, se llevan a cabo por impulsos cortos repetitivos para evitar el calentamiento.
Todo esto en lo referente a la conducción directa. Para la inversa, la tensión aplicada es mucho más elevada y las corrientes obtenidas muy bajas, por lo que será útil un Amperímetro más sensible.
En los LED las tensiones son variables son el color y varían entre 1 y 4 Voltios en sentido directo.
En los Zener el sentido directo es muy parecido a los diodos simples, pero en cambio en sentido inverso, a partir de determinada tensión (Tensión de Zener) se obtiene un rápido aumento de la conducción.
Con Tiristores (SCR) sin cebar, se obtiene una conducción muy baja en ambos sentidos, que toma la forma de un diodo, una vez cebado. Para pasar de un estado a otro, se puede utilizar un pulsador, que conecte momentáneamente el ánodo con la puesta a través de una pequeña resistencia (digamos 100 Ohms).
En el Triac se obtiene la misma característica que con el Tiristor en ambos sentidos.
La cuestión se complica cuando se trata de elementos de tres terminales de funcionamiento permanente, los transistores, en cuya medida se tienen que utilizar dos fuentes de alimentación normalmente refrerias ambas al emisor.
Como ambas pueden variar, se opta por dejar una fija y sacar una curva con la otra. Variar seguidamente la primera a un nuevo punto, y sacar otra curva que será diferente y así sucesivamente hasta tener una familia de curvas (que en realidad determinan una superficie) en un solo gráfico.
Con componentes pasivos como un transformador, lo que creo que se debe hacer es la regulación en función de la carga.
Si desea más más indicaciones en cualquier caso, se las remitiré a su demanda.